Representantes de la cultura gallega arropan a Callón en su defensa de la ley de normalización

EFE

GALICIA

Han presentado un manifiesto de apoyo ante el juicio previsto para mañana.

09 feb 2012 . Actualizado a las 15:11 h.

Representantes de la cultura gallega han presentado esta mañana un manifiesto de apoyo a todas las personas juzgadas por su defensa del cumplimiento de la ley de Normalización Lingüística, ante el juicio del presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, previsto para mañana.

El documento, firmado por más de 1.000 personas entre las que destacan el músico Xurxo Souto, la actriz Isabel Risco, o el escritor Carlos Taibo, defiende el cumplimiento de la legalidad y crítica la actuación del juez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, quien denunció a varias personas, como el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, o el ex portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich.

Precisamente el presidente de la MNL será juzgado mañana en A Coruña por sus reproches a Fraga Mandián, a quien acusó de incumplir la Ley de Normalización Lingüística por unas declaraciones en las que aseguraba no tener 'ningún rubor en usar la ilegalidad del topónimo La Coruña'.

Callón ha calificado, en declaraciones a Efe, de «disparate» el juicio y ha pedido que 'se deje de criminalizar la defensa del gallego' y se cumpla la ley.

Los impulsores del manifiesto han animado a participar mañana en una concentración en apoyo a Carlos Callón a las 12.00 horas ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de A Coruña.