Guillerme Vázquez: «Los que piensen que el BNG ya no es su proyecto que tomen decisiones ya»

EFE

GALICIA

El portavoz nacional del BNG se ha expresado así esta mañana en A Coruña.

09 feb 2012 . Actualizado a las 18:05 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha animando hoy a las personas que piensen que la formación nacionalista ya no es su proyecto a que «tomen cuanto antes las decisiones que tengan que tomar».

Vázquez se ha expresado así esta mañana en A Coruña, donde ha apoyado con su presencia una protesta del sector naval, al ser preguntado por la dimisión de la diputada de su formación y ex conselleira de Vivienda con el gobierno bipartito, Teresa Táboas, que ha oficializado hoy mismo su renuncia al escaño en el Parlamento de Galicia, donde será sustituida por la pontevedresa Carme da Silva.

«Respeto su decisión y, a partir de ahí, su escaño será cubierto por otra persona del BNG y no tengo mucho más que decir», ha declarado el líder nacionalista en declaraciones a los periodistas.

Preguntado por qué es lo que en su opinión necesita el BNG para superar sus diferencias internas, Vázquez ha afirmado que trabaja y trabajará por «la unidad de la formación desde su pluralidad».

«Creo que dentro del BNG tiene cabida todo aquel que quiera estar, pero con la misma rotundidad con que hago esta afirmación, también digo que aquellos que piensen que su proyecto ya no es éste, tomen cuanto ante la decisión que tengan que tomar», ha subrayado.

Vázquez ha insistido en que el BNG «tiene que dar respuesta a los problemas de la gente y a las necesidades de Galicia y no puede estar enredado eternamente en sus propias cuitas».

«La asamblea nacional terminó y a partir de ahora es hora de calzarse las botas y ponerse a trabajar por este país para ser alternativa», ha apostillado Vázquez.

Por último, ha recalcado que desde su reciente reelección como portavoz nacional trabaja por la unidad del BNG desde su pluralidad ha insistido en que se decida «ya» lo que haya que decidir para normalizar a la formación.

Táboas, quien formó parte de la Ejecutiva nacional del BNG hasta la pasada asamblea de finales de enero, deja hoy la Cámara gallega tras anunciarle ayer por carta a Vázquez su renuncia al escaño.

La diputada nacionalista, que formó parte de la corriente Máis Galiza hasta hace unos meses y apoyó la candidatura alternativa a Vázquez en la asamblea, argumenta para su marcha que defendió la necesidad de «regeneración» en el BNG en la asamblea nacionalista, y la militancia decidió «con incuestionable legitimidad democrática que no era preciso».