«Te hacen contratos de tres horas. Yo me he pasado un mes entero sin trabajar»

La Voz

GALICIA

09 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Prefiere decir solo que es un colegiado de la provincia de A Coruña, pero su situación es descriptiva. Este médico sin plaza asegura que antes, cuando había una baja larga, de maternidad o por enfermedad, le llamaban y tenía un contrato. «Ahora la baja la cubren entre los compañeros, y cuando la carga de trabajo es muy excesiva, te contratan por una semana, de lunes a viernes, o por un solo día», explica.

Las vinculaciones en el caso de que haya que sustituir a los médicos de cupo -facultativos de hace años que tenían unos contratos de tres horas en el centro de salud- puede reducirse incluso a un contrato de tres horas: «Te contratan por tres horas, y te pasas una semana o quince días sin trabajar. Yo me he pasado un mes entero sin contratos». Asegura que desde hace unos cuatro años la situación de los médicos en precario había mejorado, con cierta estabilidad al hacer las contrataciones. Pero desde hace año y medio la situación empeoró, y desde hace doce meses se agravó más. Un día trabaja en Fisterra y otro en Sobrado dos Monxes, explica el facultativo, quien lamenta la imposibilidad de realizar un curso para mejorar al currículo o tener vacaciones: «Nunca sé lo que voy a hacer la semana que viene».

Una mañana en dos centros

Otra colegiada de Ourense que también prefiere no dar su nombre comenzó su peregrinaje por el desempleo en septiembre. Algún mes trabajó dos días. La inestabilidad llega hasta el punto de, en un contrato de un solo día, tener que hacer sustituciones en dos centros diferentes.

La situación, asegura, es muy similar entre sus compañeros de promoción, que acaban de finalizar la residencia, aunque admite que los de años anteriores han tenido más suerte, ya que lograron obtener interinidades en los puntos de atención continuada. «Estás con el teléfono para cuando te llamen, y a excepción de que se trate de un puente, en los que pueden llamarte con más anticipación, te avisan el día anterior al que tienes que hacer la sustitución», explica esta facultativa.

Aunque se trata de una situación más común en primaria, los facultativos dicen que también hay subempleo en la atención especializada, con médicos que realizan alguna guardia a la semana.