La exconselleira Teresa Táboas dejará su escaño en el Parlamento

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Su renuncia salta a la luz a unos días antes del decisivo congreso del Encontro Irmandiño

08 feb 2012 . Actualizado a las 23:28 h.

La exconselleira de Vivenda con el bipartito y actual parlamentaria del BNG en la Cámara gallega oficializará en los próximos días su baja como diputada autonómica. Así se lo ha hecho saber ya a la dirección del frente, según fuentes consultadas por La Voz. La renuncia obedece a motivos de índole personal, pero también a razones políticas. Táboas entiende que la última asamblea del Bloque no ha servido para acometer la refundación y regeneración que precisaba el frente porque así lo ha querido la mayoría de la militancia. Y en consecuencia, no se siente identificada para continuar desempeñando su labor como diputada.

Su renuncia salta a la luz a unos días antes de que el Encontro Irmandiño, facción liderada por Beiras, celebre un congreso en Santiago que será trascendental para el futuro del BNG. La corriente decidirá sobre su continuidad en el frente. En las semanas previas a la decimotercera asamblea, Táboas compareció junto a Beiras y Martiño Noriega, dos referentes irmandiños, para hacer público su compromiso y su apoyo a la constitución de un frente amplio con capacidad para regenerar el BNG. Finalmente, no fue en la lista conjunta que pactaron Máis Galiza y el Encontro Irmandiño para la renovación del frente y que encabezaban Carlos Aymerich y Xosé Manuel Beiras

La última asamblea nacionalista ha generado importantes consecuencias en el grupo parlamentario del BNG. Primero, por la renuncia irrevocable del hasta ahora portavoz, Carlos Aymerich, en contra del criterio de la ejecutiva, y que ha desencadenado en el nombramiento de Ana Pontón. Y segundo, por la decisión inminente de Táboas de abandonar su escaño. En su sustitución entraría Carmen Da Silva, de la UPG y concejala en Pontevedra.