Veinticuatro concellos se quedan sin ayudas de la Xunta por no rendir cuentas

Son 11 ayuntamientos menos de los que había en situación irregular a mediados de enero, justo cuando venció el primer plazo para concurrir al primer programa de ayudas sobre formación de adultos


santiago / la voz

Un total de 24 ayuntamientos gallegos, según los últimos datos del Consello de Contas, actualizados a 30 de enero, han perdido este año subvenciones de la Administración autonómica al no haber sometido a fiscalización las cuentas relativas al ejercicio del 2010. Se trata de un requisito que estableció el Decreto 193/2011, en vigor desde noviembre, con el que la Xunta, en aras de la transparencia, intentaba apretar a las Administraciones locales en su obligación de informar del estado de sus presupuestos a la institución competente: el Consello de Contas. Son 11 ayuntamientos menos de los que había en situación irregular a mediados de enero, justo cuando venció el primer plazo para concurrir al primer programa de ayudas sobre formación de adultos. En aquel momento había 35. Desde entonces, se han convocado otras dos líneas de ayuda, cuyos plazos expiraron estos últimos días, y que han dejado fuera a 24 ayuntamientos. Se trata de programas relativos al fomento del gallego y de la igualdad. El próximo día 11 expira el límite para presentar la solicitud en la línea de infraestructuras de uso público. Entre todos suman cerca de seis millones de euros. A mediados del pasado diciembre -casi dos meses después de expirar el plazo dado por la Xunta para rendir las cuentas del 2010- había en Galicia 60 ayuntamientos que aún no había cumplido con la obligación legal de informar sobre sus presupuestos, lo que obligó al Gobierno gallego a apercibir a muchos alcaldes del riesgo de perder subvenciones. Preguntada sobre el retraso, la Administración autonómica recuerda que la presentación de las cuentas no tiene efectos retroactivos, es decir, que una vez cumplida la obligación, los municipios pueden optar a las ayudas convocadas a partir de ese momento. Repartidos en las cuatro provincias Los últimos datos del organismo, actualizados a 30 de enero, revelan que, en la provincia de A Coruña, todavía no han enviado las cuentas del 2010 los ayuntamientos de Negreira, Noia, Santa Comba y Santiso; en la de Lugo, los de Antas de Ulla, Cospeito, Folgoso de Courel, Mondoñedo, Quiroga, Triacastela y Viveiro; en la de Ourense, Lobios, Melón y Vilamartín de Valdeorras; y en la de Pontevedra, los de Agolada, Cangas, A Cañiza, Covelo, Gondomar, Moaña, Oia, Rodeiro, Salceda de Caselas y Vilanova de Arousa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Veinticuatro concellos se quedan sin ayudas de la Xunta por no rendir cuentas