Socialistas y nacionalistas censuran el plan de recortes de la Xunta en el empleo público

santiago / la voz

GALICIA

06 feb 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta no cuenta con el respaldo de la oposición en la batería de reformas que pretende aplicar sobre las condiciones laborales de los empleados públicos. PSdeG y BNG recriminan al Gobierno de Feijoo que toma el camino equivocado y que los recortes con los que quiere ahorrar 80 millones de euros al año agravarán la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores e incidirán en una precarización de los servicios públicos. El PP apela al esfuerzo solidario de los que tienen un empleo para que los recortes no penalicen a los más castigados por la crisis.

Los partidos de la oposición coinciden en cuestionar las medidas de la Xunta desde enfoques diferentes. Los socialistas entienden que es necesario reducir el gasto, pero advierten que a los funcionarios ya se les pidió un esfuerzo, cuando el Gobierno de Zapatero rebajó un 5 % sus salarios. El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, indica que el margen para recortar está en la Administración paralela y no en los empleados. «Cos recortes no sector público favorécese a entrada de servizos privados, o que supón maior polarización social», critica Losada. En este sentido, vincula los ajustes propuestos por la Xunta a una «decisión política, non económica» orientada a favorecer una supuesta privatización de servicios. «Na medida en que recortas salarios e gasto público, eses sectores funcionan peor. O caso da sanidade é paradigmático», sintetiza.

Política equivocada

El BNG amplía el foco y, en una visión más general, enmarca los ajustes sobre los empleados públicos en una insistencia del Gobierno en lo que considera una apuesta por una «política equivocada». «Está probado que a política de recortes só conduce a converter a crise en recesión, porque se contrae a demanda e cae o consumo», apuntan en el Bloque. Aseguran que las medidas pueden tener un efecto «letal», ya que «o sector privado toma como referencia o comportamento do público».

El PP abunda en la petición de Feijoo de un comportamiento solidario de los empleados públicos ante unas medidas que cree que «poden mellorar a eficacia sen recortar os salarios dos traballadores, como fixo o Goberno socialista». El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, apela a la comprensión. «Os colectivos que teñen o seu posto e máis estabilidade teñen que axudar aos que non o teñen», recalca.