El BNG afronta una semana clave para el futuro del frente

Patricia Blanco
patricia blanco REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Hoy, reunión de la ejecutiva nacional y, el domingo, asamblea de «irmandiños»

06 feb 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Tras la asamblea nacional del BNG, en la cual se impuso por un ajustado margen la propuesta de Alternativa pola Unidade (ApU), corriente liderada por la Unión do Povo Galego (UPG), tanto Guillerme Vázquez como Francisco Jorquera -elegidos portavoz nacional y candidato a la Xunta, respectivamente- pidieron, en referencia a las distintas corrientes, unidad e integración dentro del frente. No obstante, el fantasma de la escisión -sino inminente, sí presente- sigue planeando sobre el Bloque. De hecho, esta será una semana clave para el frente nacionalista.

Tras una primera reunión de contacto celebrada el pasado lunes, la ejecutiva nacional del BNG volverá a reunirse hoy con el objetivo de distribuir las áreas que ocuparán sus quince miembros. De cómo de «pluralista» e «integrador» sea ese reparto, podría depender, en buena medida, la permanencia o no dentro del frente de corrientes alternativas como Máis Galiza o Encontro Irmandiño, lideradas, respectivamente, por Carlos Aymerich y Xosé Manuel Beiras. Estos pugnarán hoy, pues, en esa distribución de funciones ejecutivas trascendentales, por secretarías como las de organización, finanzas o comunicación, áreas que hasta ahora estaban en manos del partido mayoritario.

Lo que se decida hoy con respecto a esas responsabilidades internas condicionará el resultado de otras dos citas clave para la unidad del frente nacionalista. Una es la asamblea extraordinaria convocada por Encontro Irmandiño para el próximo domingo, donde la corriente valorará, precisamente, la permanencia o no dentro del BNG. Eso mismo, por otra parte, valorará también Máis Galiza el 11 de marzo. Esto es, si dentro del frente hay sitio o no para su proyecto. No obstante, esta formación ya lanzó anteayer una exigencia a la UPG para la reunión de hoy: un reparto de poder equilibrado en la nueva dirección del Bloque.