Máis Galiza exige un reparto de poder equilibrado en la nueva dirección del BNG

Carlos Punzón
c. punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ha lanzado una advertencia a la UPG en la que exige un reparto de poder que permita reflejar el equilibrio que lograron el pasado fin de semana las dos plataformas en liza durante la asamblea de la organización nacionalista.

05 feb 2012 . Actualizado a las 10:53 h.

A 24 horas de que la nueva ejecutiva del BNG lleve a cabo la distribución de responsabilidades entre sus 15 miembros, el consello político de Máis Galiza ha lanzado una advertencia a la UPG en la que exige un reparto de poder que permita reflejar el equilibrio que lograron el pasado fin de semana las dos plataformas en liza durante la asamblea de la organización nacionalista.

El máximo órgano de la corriente liderada por Carlos Aymerich hizo público ayer su análisis del cónclave del frente, «que deixa un BNG con dúas visións políticas e organizativas totalmente diferentes». A pesar de que cada vez son más las voces que en Máis Galiza se decantan por iniciar un proyecto político propio al margen del Bloque, la cúpula de la corriente quiere conocer cuál es el diseño que los siete miembros que en la ejecutiva suma la plataforma respaldada por la UPG pretenden para repartir el poder orgánico, en el que la dirección de las áreas de organización, finanzas y comunicación son vitales para controlar el frente. Máis Galiza y Econtro Irmandiño cuentan con otros siete puestos, por lo que la llave está en manos de Movemento Galego ao Socialismo, corriente que tradicionalmente se alinea con la UPG.

Asamblea de Máis Galiza

Pero mientras exige equilibrio, Máis Galiza ha convocado ya para el próximo día 11 de marzo la celebración de su asamblea nacional, en la que se abordará su posible abandono del BNG y se optará por reforzar su proyecto político propio «cun nacionalismo aberto, integrador con vocación de goberno e para o conxunto da poboación», banderas que guían la convocatoria, y que la corriente asegura no encontrar ya en el seno del Bloque Nacionalista Galego.