Encontro Irmandiño se ve «moi cerca» de estar fuera del BNG

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ejecutiva del Bloque decidirá el lunes el reemplazo de Aymerich

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de la coordinadora de Encontro Irmandiño (EI) tiene claro que su futuro dentro del BNG puede no ir más allá de febrero. Se ve, por tanto, «moi cerca» de estar fuera del frente nacionalista. Pero, pese a esa convicción, la decisión de romper con el Bloque no está tomada, porque depende de lo que ocurra en dos citas inmediatas.

La primera será la que se celebre el lunes en la ejecutiva del frente, en la que se repartirán las responsabilidades entre la nueva dirección de la organización nacionalista. De cómo sean tratados en ese reparto los irmandiños de Beiras, dependerá en gran medida el resultado del segundo encuentro clave, la asamblea extraordinaria que EI acaba de convocar para el día 12 y en la que sus bases tomarán definitivamente la decisión de seguir en el BNG o emprender otro camino, con la cita de las elecciones autonómicas a la vista.

Ruptura entre los jóvenes

El espíritu de la reunión con la que en la noche del jueves se convocó este nuevo cónclave irmandiño apunta sin lugar a dudas a una drástica solución, alentada incluso en un encuentro sin precedentes celebrado en la misma jornada por las organizaciones juveniles de EI y de Máis Galiza, entre otras, en las que solo dos asistentes de unos 70 se decantaron por seguir dentro del Bloque.