Encontro Irmandiño se ve «moi cerca» de estar fuera del BNG

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La ejecutiva del Bloque decidirá el lunes el reemplazo de Aymerich

04 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La mayoría de la coordinadora de Encontro Irmandiño (EI) tiene claro que su futuro dentro del BNG puede no ir más allá de febrero. Se ve, por tanto, «moi cerca» de estar fuera del frente nacionalista. Pero, pese a esa convicción, la decisión de romper con el Bloque no está tomada, porque depende de lo que ocurra en dos citas inmediatas.

La primera será la que se celebre el lunes en la ejecutiva del frente, en la que se repartirán las responsabilidades entre la nueva dirección de la organización nacionalista. De cómo sean tratados en ese reparto los irmandiños de Beiras, dependerá en gran medida el resultado del segundo encuentro clave, la asamblea extraordinaria que EI acaba de convocar para el día 12 y en la que sus bases tomarán definitivamente la decisión de seguir en el BNG o emprender otro camino, con la cita de las elecciones autonómicas a la vista.

Ruptura entre los jóvenes

El espíritu de la reunión con la que en la noche del jueves se convocó este nuevo cónclave irmandiño apunta sin lugar a dudas a una drástica solución, alentada incluso en un encuentro sin precedentes celebrado en la misma jornada por las organizaciones juveniles de EI y de Máis Galiza, entre otras, en las que solo dos asistentes de unos 70 se decantaron por seguir dentro del Bloque.

En su convocatoria para la asamblea del día 12, la coordinadora de la corriente liderada por Beiras mantiene que, pese a la amplia participación de las bases en la asamblea del pasado fin de semana, el «BNG nunca máis volverá ser o mesmo pase o que pase». Recalcan su percepción de que la asamblea registró un «empate técnico, entre os que pretendemos unha fronte plural e recuperación do espírito fundacional de cooperación e irmandade nas relacións internas do BNG e os que pretenden máis do mesmo para seguir a manter a situación actual do dominio da UPG».

El Encontro advierte así del equilibrio que debería guiar al Bloque, dado que en la misma ejecutiva que decidirá el lunes el reparto de poder interno se registra entre ellos y Máis Galiza un empate frente a la Alternativa pola Unidade, en la que se integra la UPG, y que solo rompe el único representante de MGS, alineado en las votaciones con los upegallos.

La tensión no resuelta en la asamblea del pasado fin de semana se extiende también al grupo parlamentario, en el que el lunes deberá la ejecutiva nacionalista elegir nuevo portavoz, tras declarar ahora incompatible a Carlos Aymerich por ser líder de una corriente del frente. Se da por hecho que la UPG se haga cargo de dicho puesto, copando los tres principales del frente.