Luz verde para repotenciar tres centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en el Xallas

La Voz

GALICIA

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta aprobó ayer los que son los primeros proyectos de repotenciación de centrales hidroeléctricas desde el acuerdo alcanzado en el Parlamento, hace ahora un año, para rechazar nuevos aprovechamientos en los sobreexplotados cauces fluviales de la cuenca Galicia Costa e incrementar las exigencias ecológicas a las empresas que pretenden aumentar la potencia de los que ya están en marcha.

La autorización afecta a tres centrales que explota la empresa Ferroatlántica en el río Xallas: salto de Novo Castrelo, Fervenza II y Ponte Olveira II. Los proyectos supondrán una inversión en la comarca de 38 millones, de los que 24,3 serán destinados a nuevas subestaciones y 14 a las líneas de transporte y evacuación de la energía producida.

Feijoo defendió ayer que la apuesta por esa inversión, que aseguró que generará 700 puestos de trabajo durante la fase de obras, es compatible con el compromiso asumido por la Xunta de primar los criterios ecológicos y de protección de los ríos frente al interés empresarial por abrir nuevas centrales. Señaló, en ese sentido, que la repotenciación no solo no implicará obstáculos añadidos en el cauce del Xallas, sino que irá acompañada de exigencias que incrementarán su caudal mínimo.

El precedente de O Ézaro

Este requisito para revisar al alza los caudales ecológicos forma parte del Plan Hidrolóxico para la cuenca de competencia autonómica, que recoge además el compromiso del Gobierno de Feijoo para denegar 71 nuevas minicentrales que la Xunta de Fraga autorizó en julio del 2005, cuando ya estaba en funciones, y que paralizó el bipartito.

La gestión de Ferroatlántica en el Xallas ya cuenta con un precedente negativo que condicionó el disfrute de la cascada de O Ézaro, en Dumbría. A instancias del colectivo ecologista Ríos con Vida, que denunció la ausencia de caudal ecológico en la presa de Santa Uxía, Augas de Galicia emitió el año pasado una resolución en la que conminó a abrir las compuertas a Ferroatlántica, que mantenía seco el lecho del último tramo del Xallas salvo en los festivos. Desde entonces, el único río de Europa que desemboca al mar en cascada lo hace todos los días y ese salto se puede disfrutar.

«O Goberno debe tomar decisións e desgastarse, non gañar as eleccións»

Feijoo volvió a echar balones fuera respecto a la posibilidad de convocar las autonómicas para el otoño. Apuntó que «os obxectivos dun Goberno responsable en plena crise son gobernar, tomar decisións e desgastarse, non gañar as eleccións».

Adiós al Consello da Xuventude

La Xunta aprobó ayer el proyecto de la primera Lei de Xuventude de Galicia, que crea un nuevo Consello Asesor y liquida el actual Consello da Xuventude. Obliga a elaborar un plan estratégico cada legislatura.