Encontro Irmandiño, EN y PNG debatirán si abandonan el Bloque

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La corriente de Beiras se reunió anoche para tomar posición al respecto

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asamblea que celebrará en marzo la corriente Máis Galiza, que lidera Carlos Aymerich, para analizar el reciente proceso congresual del BNG y pulsar la opinión sobre una posible salida del frente nacionalista, será secundado por reuniones de otros colectivos internos como el Encontro Irmandiño (EI) de Beiras, que anoche reunió a su coordinadora, así como por Esquerda Nacionalista (EN) o el Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), que en los próximos días abordarán discusiones para decidir si se escinden.

En principio, la corriente que lidera Beiras y de la que forma parte el alcalde de Teo, Martiño Noriega, ambos miembros de la nueva dirección del BNG, no es proclive a tomar una decisión en firme hasta que el próximo lunes se reúna la ejecutiva nacional del Bloque para repartir las nuevas responsabilidades internas.

EN, en cambio, convocó a su mesa nacional para dentro de una semana con el fin de analizar el nuevo escenario, tal y como hará próximamente el PNG-PG que dirige Xosé Mosquera. En estos colectivos, agrupados todos en el polo alternativo a la UPG que perdió la última asamblea nacional, se impone cada vez más la voluntad de tomar una decisión concertada.