La defensa de Fernando Blanco volverá a pedir el sobreseimiento de la causa contra él

Efe

GALICIA

Recurrirá la prórroga del secreto de sumario que firmará esta semana la jueza de la Operación Campeón

03 feb 2012 . Actualizado a las 12:35 h.

Los abogados que se ocupan de la defensa del ex conselleiro de Industria y ex diputado autonómico del BNG, Fernando Blanco, han confirmado hoy que volverán a solicitar el sobreseimiento de la causa contra él en la llamada 'Operación Campeón', una vez que la jueza instructora, Estela San José, levante el secreto de sumario.

El letrado compostelano Evaristo Nogueira anunció que la defensa de Fernando Blanco volverá a recurrir la prórroga del secreto de sumario que firmará esta misma semana la jueza, aunque finalmente la reserva sobre las diligencias se levante en el mes de marzo. En todo caso, aclaró que si la jueza instructora decide levantar el secreto de sumario antes de la resolución del citado recurso, éste quedaría sin efecto.

Con respecto a la prórroga del secreto de sumario, el letrado espera que la reserva en las actuaciones judiciales se prolongue «por pocos días», porque «así se lo impone el auto de la Audiencia Provincial» a la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José. A su juicio, el secreto sobre las actuaciones judiciales se ha prolongado «por demasiado tiempo» y, por eso, «la Audiencia Provincial exhorta a la jueza a levantarlo a la mayor brevedad posible», para que las partes sepan «de una vez por todas» lo «que hay en la causa».

Estela San José volverá a prorrogar por un mes más el secreto de sumario de la llamada 'Operación Campeón', aunque fuentes jurídicas consultadas por EFE confirmaron que, previsiblemente, la reserva sobre las diligencias será levantada en marzo, incluso antes de agotar esta nueva prórroga.

Fuentes próximas a la investigación informaron de que la jueza ha tomado esta decisión porque todavía tiene pendientes de realizar diligencias que considera indispensables para la instrucción de la causa y que requieren del secreto de sumario para llegar a buen puerto.

De hecho, aunque la jueza instructora firmará esta misma semana el auto para mantener el secreto de las actuaciones durante un mes más, hasta el día 7 de marzo, esas mismas fuentes aseguran que ni siquiera agotaría esta nueva prórroga si consigue finalizar las diligencias pendientes antes de esa fecha.

Esta decisión de la instructora se produce después de que la Audiencia Provincial de Lugo avalase en un auto el secreto de sumario, en respuesta al recurso que presentaron contra la reserva en las actuaciones los abogados que se ocupan de la defensa del ex conselleiro de Industria.

En todo caso, el órgano judicial recuerda que la reserva en las diligencias «no es deseable» ni «se puede prolongar más allá de lo imprescindible», por lo que le pide a la jueza instructora que «a la mayor brevedad culmine las diligencias indispensables para poder levantar el secreto de sumario».