El BNG denuncia a la Xunta ante la UE por la incineradora de O Irixo

redacción / la voz

GALICIA

Miranda asegura en su denuncia que Galicia «xa incinera o 42 % do lixo que xenera»

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG denunció ayer en el Parlamento Europeo que el Gobierno gallego está incumpliendo la legislación de la Unión Europea en materia de gestión de residuos al ignorar la normativa que recomienda la prevención, el reciclaje y la reutilización como sistemas prioritarios frente a la incineración con la proyectada planta de O Irixo.

La diputada del BNG Ana Miranda protagonizó esa denuncia durante el debate y la votación en la Eurocámara del informe de aplicación de la directiva sobre Gestión de Residuos en los Estados miembros de la Unión Europea. El informe fue elaborado a raíz de las denuncias presentadas ante la Comisión Parlamentaria de Peticiones, de la que Ana Miranda es miembro titular, y que sirve para canalizar todo tipo de que quejas de los ciudadanos ante la Unión Europea.

Miranda asegura en su denuncia que Galicia «xa incinera o 42 % do lixo que xenera» y que la planta proyectada para O Irixo «consolida a incineración como sistema hexemónico» en el tratamiento de residuos en Galicia.

El Bloque también denunció en el Parlamento Europeo que la planta incineradora prevista para el sur de Galicia tampoco cumple con el requisito de evaluación de impacto ambiental.