El Bloque pregunta si Mar se planteó entregar marisco contaminado a los pobres

redacción / la voz

GALICIA

La jefa del servicio de Recursos Mariños planteaba en un mensaje qué destino se le daba al bivalvo: «¿Se resiembra o se le da a los pobres?»

03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un correo electrónico oficial ha levantado suspicacias en el Bloque, que ha empezado a dudar si la Xunta ha podido entregar alguna vez a entidades benéficas marisco con índices de contaminación más elevados de lo permitido para su comercialización. Y así lo ha preguntado en el Parlamento. Lo ha hecho tras conocer que esa posibilidad fue planteada por la jefa del servicio de Recursos Mariños en un mensaje en el que, además de comunicar el resultado de las analíticas de la batea de Ferrol -superiores a lo permitido-, preguntaba qué destino se le daba al bivalvo: «¿Se resiembra o se le da a los pobres?».

El Bloque, a través de su portavoz de Pesca, Bieito Lobeira, pidió explicaciones por este caso y preguntó si en otras ocasiones «este produto foi ofrecido a entidades benéficas ou cociñas económicas». Si es así, el nacionalista reclama que se depuren «responsabilidades políticas».

Lobeira aprovecha para reiterar su opinión sobre el proyecto de depurar el marisco en batea: un «fracaso». Una definición con la que discrepa Mar, que defiende la viabilidad de la reinstalación que en Ferrol irá adelante en cuanto se hagan una serie de ajustes. Asimismo, la consellería expuso que la opción de entregar marisco a los centros benéficos «nin sequera se avaliou».