La Xunta adapta el sistema de precios tasados para vender 4.500 pisos libres

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El Ejecutivo gallego pretende facilitar de este modo el acceso a viviendas nuevas que no encuentran comprador

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Facilitar el acceso de las familias a una vivienda nueva, por adquisición o bien por alquiler con opción de compra, y estimular de paso un sector de la construcción con más de 30.000 desempleados en Galicia. Estos son los objetivos de la bolsa de viviendas en la que la Xunta adapta el sistema de precio tasado propio de los pisos protegidos a los libres de nueva edificación, con el propósito de sacar al mercado 4.500 de las 40.000 viviendas del stock.

La iniciativa, en la que participan concellos, promotores y entidades financieras, está dirigida a viviendas nuevas que nunca hayan sido habitadas, que cuenten con licencia de primera ocupación concedida en los tres últimos años, que reúnan unos requisitos mínimos de habitabilidad y que apliquen esos precios máximos que fijará el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS). Si son pisos para venta, deberá tratarse además de viviendas de primera transmisión y estar libre de cargas en el momento de firmar las escrituras.

Sin gastos de notario

El programa ofrece como principales ganchos que el comprador no tendrá que abonar gastos de notario y de registro de la propiedad, ya que correrán por cuenta del promotor; y una bonificación del 40 % del IBI en los cuatro primeros años desde la adquisición de la vivienda, rebaja que aplicarán los concellos que libremente se adhieran a la bolsa autonómica.

Pero este plan resulta menos atractivo de lo pretendido en los precios tasados. Los máximos que garantiza el IGVS para las siete principales ciudades (1.773 euros por metro cuadrado) se equiparan e incluso superan el coste medio evaluado por la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre, que es de 1.795 para A Coruña; de 1.676 para Vigo; y de 1.663 para Santiago.

En la firma del convenio, Feijoo destacó ayer que la iniciativa se enmarca en el proyecto de Lei de Vivenda que el Consello de la Xunta aprobará en las próximas semanas, y que flexibilizará la conversión de la vivienda protegida en libre.

El presidente de los promotores, Javier Garrido, defendió que la bolsa ayudará a dinamizar el sector.

El responsable de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Manuel Rey, destacó el compromiso de los concellos para bonificar el IBI. Por su parte, el consejero delegado de Novagalicia, César González Bueno, reafirmó el compromiso de la entidad «con un proyecto viable y muy enfocado en servir a Galicia».

40.000

Viviendas en «stock» en Galicia

Este es el número de viviendas que no se han llegado a ocupar en la comunidad gallega.