Feijoo exige que se tomen medidas valientes para garantizar la sanidad pública

g.b. / e.Á. madrid / ?santiago? / ? la voz

GALICIA

01 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó ayer la adopción de «medidas valientes» y «decisiones responsables y lo más consensuadas posibles» para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público. Feijoo pronunció en Madrid la conferencia magistral de la sesión inaugural del año académico 2011-2012 de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y fue nombrado académico de honor por esta institución. En su intervención, recordó el Informe Abril, redactado en 1991 por el exministro Fernando Abril Martorell, en el que ya se alertaba sobre el agotamiento del sistema sanitario público. Aunque aclaró que no podría aplicarse hoy porque «fue hecho en un momento concreto y para un momento concreto», abogó por hacer nuevamente un análisis profundo de la sanidad pública. Entre otras medidas, planteó que el Gobierno central apunte al gasto farmacéutico, tal y como ha hecho Galicia, como prioridad de la reforma sanitaria.

En esta misma línea, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmó que tanto en el ámbito estatal como en el gallego se tomarán medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, por lo que las palabras copago y recortes siguen sobrevolando casi todas las comparecencias públicas.

Mosquera añadió en un acto en Santiago que la Xunta lleva tres años tomando medidas de sostenibilidad «para intentar manter a carteira de servizos en todas as súas prestacións». Este es el objetivo de Sanidade, que implicará «tomar as medidas que fagan falta para facer sostible o sistema, e para manter a carteira de servizos no seu volume e na súa calidade».

El cambio en el modelo de prestación farmacéutica es una de las opciones que tanto Feijoo como la exconselleira y ahora secretaria general del Sistema Nacional de Salud, Pilar Farjas, propusieron para reducir el coste de la sanidad.