La razón del éxito de la «U» reside en su capacidad organizativa

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

31 ene 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

La Unión do Povo Galego (UPG), el eficiente partido marxista-leninista que fundó el BNG junto al PSG de Beiras, volvió a imponer su autoridad en el Bloque, haciendo casi imposible que una alternativa pueda arrebatarle el liderazgo interno a medio plazo. Su éxito fue arrollador. Y estas son algunas claves que lo explican.

Eficiencia organizativa

La UPG no acostumbra a dar cifras internas, pero se le atribuyen unos 700 militantes (el 10 % de la militancia del BNG) que, a través de la plataforma ApU y el aliado MGS, se tornaron en una mayoría interna del 53 % en el BNG que nunca lograra antes. Este éxito solo se puede explicar por la importancia que le concede la U a la organización de sus cuadros, que acostumbran a menospreciar sus rivales.

Disciplina interna

La masa militante de la U y sus satélites también tienen la virtud de ser disciplinados. Participan en los órganos de decisión cuando hay que hacerlo y si las campanas tocan a rebato, siempre responden. La UPG funciona como un bloque dentro del Bloque, infranqueable y pétreo, que los adversarios casi nunca logran desmontar. Beiras se quejaba el sábado de que los suyos no respondieran igual. Y a su lado decían de la U: «Son un exército contra as tropas de Pancho Villa».