Baltar dejó preparadas diez contrataciones el día de su adiós

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Parientes de dos diputados y de otros cargos aprobaron las oposiciones

31 ene 2012 . Actualizado a las 11:27 h.

PSOE y BNG acostumbraban a criticar la política de personal de José Luis Baltar Pumar como presidente de la Diputación de Ourense por considerar que utilizaba la institución para pagar favores políticos con empleos públicos. Lo hacían apoyándose en las decenas de contrataciones que, bajo su mandato, se realizaron a personas afines al PP, bien por relación directa o bien por ser familiares de cargos del partido. De hecho, el mismo día en que José Luis Baltar se despedía de la presidencia de la Diputación, quedaban preparadas diez contrataciones, siendo al menos seis de ellas de personas que tienen algún tipo de relación con el PP. La propuesta de nombramiento del tribunal calificador se publicó el pasado viernes, jornada en la que Baltar Pumar ratificó su dimisión ante la corporación provincial. Se da la circunstancia de que los últimos exámenes habían tenido lugar en verano y los resultados no se han conocido hasta ahora.

Dos casos destacan sobre los demás, puesto que se trata de parientes de dos diputados del PP, que son quienes tendrán que confirmar el relevo en la presidencia de la Diputación votando al hijo de José Luis Baltar para que se convierta en el nuevo presidente. Uno de ellos es hijo de Plácido Álvarez, alcalde de Muíños y portavoz del grupo de gobierno en la institución provincial, y la otra es sobrina política de José Manuel Freire Couto, regidor de Barbadás y presidente del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), una entidad dependiente de la Diputación ourensana. Ambos participaban en una oposición convocada para cubrir siete plazas de auxiliar de administración general con categoría de funcionarios.

En ese mismo proceso de selección de personal resultaron también aprobadas otras tres personas que tienen relación familiar con cargos del PP.

Hijos de alcaldes y ediles

Se trata de una hija del alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño; de una nieta del teniente de alcalde popular en Sarreaus; y de un hijo de Odilo Masid, que es concejal en la capital ourensana. Se da la circunstancia de que este último figura como aprobado, pero sin plaza, algo que permitiría a la institución provincial contratarlo en un futuro en el caso de que se considerase necesario. En otras pruebas -cuya propuesta de nombramiento se publicó también el pasado viernes- aprobó la esposa de un concejal de Maside y una mujer de Vilamarín que fue compromisaria en el congreso del PP que le dio la presidencia provincial del partido a José Manuel Baltar Blanco.

Él será, de hecho, quien tendría que hacer efectivas las contrataciones ya que por ahora solo existe la propuesta de nombramiento de los tribunales calificadores. Los aprobados tienen en estos momentos el plazo abierto para presentar la documentación correspondiente y, después de efectuado ese trámite, será potestad del nuevo presidente efectuar su nombramiento. La Diputación tiene, además, abiertos otros ocho procesos de selección de personal para cubrir diez plazas de interinos y de personal laboral temporal cuyas pruebas están aún pendientes de celebrarse o de calificarse.