Aymerich pondrá a disposición su cargo de portavoz en la próxima ejecutiva

La Voz

GALICIA

31 ene 2012 . Actualizado a las 11:29 h.

Una de las principales incógnitas surgidas de la decimotercera asamblea nacional del BNG es saber qué va a hacer en el futuro inmediato Carlos Aymerich, actual portavoz parlamentario, que ha salido derrotado del duelo que mantenía con Jorquera por ser el próximo candidato nacionalista a la presidencia de la Xunta. Preguntado ayer sobre si seguirá o abandonará la portavocía del BNG en el Parlamento gallego, Aymerich aclaró -en relación a la reunión de ayer- que no se «tomara ningunha decisión» porque se trataba de una primera ejecutiva de contacto.

«Esa é unha cuestión que está enriba da mesa e da que teremos que falar», dijo. Fuentes consultadas han revelado que el propio Aymerich tiene intención de poner su cargo a disposición en la próxima ejecutiva, aunque la dirección actual parece partidaria de que continúe en su puesto hasta la elección de las listas para las autonómicas.

El BNG afronta desde ayer uno de los procesos posasamblearios más complejos de su historia, marcados por el descontento de parte de la base militante de Máis Galiza, que ha interpretado el resultado de la asamblea del fin de semana como la confirmación de que es muy difícil invertir la actual relación de fuerzas. Un sentimiento que se comparte también en sectores del Encontro Irmandiño, que celebrará en un mes una asamblea en la que se decidirá, entre otras cosas, sobre la continuidad de la corriente en el BNG.