«Desta asemblea sae un BNG forte e máis útil para defender a Galicia»

Mario Beramendi Álvarez
M. Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

30 ene 2012 . Actualizado a las 10:45 h.

Poco antes de entrar al plenario, elegido ya oficialmente candidato a la Xunta, Francisco Jorquera se fundía en un emocionado abrazo con Carlos Aymerich, actual portavoz parlamentario, y que competía con él por liderar la cabeza del cartel para las próximas autonómicas. Fue la escenificación de una entrada, la de Jorquera, que vuelve de Madrid para la primera línea -Rosana Pérez lo sustituirá en el Congreso- y la de un probable adiós, el de Carlos Aymerich, que tenía su última oportunidad en esta asamblea.

Hombre de la UPG, pero muy querido por la militancia, Jorquera subió al atril para pronunciar su primer discurso como candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, puesto en el que sucede a Anxo Quintana y a Xosé Manuel Beiras. Jaleado por los afiliados, entre aplausos y vítores, Jorquera es el rostro nuevo salido de la asamblea, puesto que Guillerme Vázquez ya fue elegido en el 2009.

En un llamamiento a la unidad y a la integración, Jorquera recordó que el BNG, en esta decimotercera asamblea, ha hecho un ejercicio pleno de democracia real. «Somos unha organización diversa, plural, pero profundamente democrática; desta asemblea sae un BNG forte e máis útil para defender Galicia, porque o Bloque é a mesma fonte da que sempre brota auga nova».