O Carballiño reunió a miles de personas contra la incineradoraFallece el alcalde de Forcarei, David Raposeira, tras una larga enfermedad

pepe seoane A Estrada / la voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Unánime rechazo político en la villa a la proyectada instalación en O Irixo

30 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Igual servía «se é tan boa, que a leve á Moncloa», como «nin aquí, nin aló, que lla leven a Feijoo». La manifestación contra la proyectada instalación de la incineradora de residuos proyectada en el municipio ourensano de O Irixo, que dará servicio al sur de Galicia, reunió ayer a varios miles de personas en la villa de O Carballiño, que marcharon tras una pancarta sostenida por niños con el lema «Non envelenedes a nosa terra e o noso futuro». La Policía Local de la villa calcula 4.500 asistentes, una cifra que los organizadores elevan a 7.000 personas.

Tenía la cita carácter ciudadano, sin tintes ni pancartas partidistas. No obstante, el regidor popular de O Irixo -«Penedo, chourizo, non queremos lixo»- y el Partido Popular -«a culpa de quen é? a culpa é do PP»- fueron aludidos en consignas coreadas por los participantes en la concentración ante la Casa do Concello y durante la marcha. Aparte de las voces que directamente mostraban el rechazo a la instalación, «hai que parala, veciños, hai que parala» fue una de las piezas más cantadas durante una marcha que a partir de las doce y media discurrió por las calles de O Carballiño, con salida y regreso a la praza Maior. Una pancarta en la fachada de la consistorial -«Acordo unánime: O Carballiño contra a incineradora»- deja claro un sentir que en la capital de la comarca ha adquirido una dimensión inesperada al ser unánime el rechazo en un Ayuntamiento que preside el popular Argimiro Marnotes. «Eu correspondo ao sentir do meu pobo», afirma.

El Concello, resaltó el alcalde, «aposta pola implantación da compostaxe, a redución, a reciclaxe e a reutilización como base do sistema de tratamento de residuos e e minorización da incineración ata conseguir a súa desaparición». El regidor resumió en pocas palabras el sentir expresado en la gran mayoría de pancartas, banderolas y artesanales carteles individuales de los asistentes a una marcha festiva que se vio acompañada por un sol espléndido durante toda la jornada. «Pola saúde, polos sectores socioeconómicos, polo medio ambiente».

A la cita acudió el líder del PSOE en Galicia y exalcalde de O Carballiño, Pachi Vázquez.

El alcalde de Forcarei, David Raposeira, falleció en la tarde de ayer después de una larga enfermedad que le mantenía apartado del cargo. Raposeira tenía 51 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Había accedido a la alcaldía en el año 1999 por el PP y ese mismo año era nombrado vicepresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, en cuyo cargo permaneció hasta el año 2003. La capilla ardiente permanece abierta en el Concello. El funeral será mañana a mediodía.