Beiras regresa a la dirección, de la que sale Francisco Rodríguez

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La UPG seguirá controlando el aparato con el apoyo de Rafael Villar

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En los tres últimos años no estuvo Xosé Manuel Beiras, pero sí Francisco Rodríguez. Y a partir de la decimotercera asamblea nacional, clausurada ayer, es el secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG), de 66 años, quien sale de la dirección del BNG y el líder del Encontro Irmandiño (EI), a su 75 años, el que regresa. La nueva ejecutiva nacional del Bloque cambia radicalmente los papeles de las dos personas más importantes en la historia del BNG, Beiras y Rodríguez, ambos fundadores del frente nacionalista en 1982 y enfrentados en su antagonismo en casi todas las luchas internas.

La ejecutiva del Bloque estará formada por 15 personas, entre ellas el portavoz nacional, Guillerme Vázquez. Siete son extraídas de la plataforma patrocinada por la UPG y otros siete de la alternativa que presentaron el EI de Beiras y Máis Galiza (+G) de Carlos Aymerich. Además, Rafael Villar, de la candidatura Movemento Galego al Socialismo (MGS), y aliado tácito de la UPG, tendrá asiento en la cúpula facilitando que se puedan romper los virtuales empates.

Además de Guillerme Vázquez, por parte de la plataforma Alternativa pola Unidade (ApU) tendrán asiento en la ejecutiva nacional del BNG la vicesecretaria del Parlamento, Carme Adán, y el portavoz del Bloque en el Congreso y futuro candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera. Los acompañarán Montse Prado, hasta ahora responsable de organización; Fernández Lores, alcalde de Pontevedra; la diputada Ana Pontón, que ya era miembro de la dirección, al igual que el alcalde de Allariz, Francisco García.