Un antiguo «fontanero» como cabeza de cartel

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN

GALICIA

Diputado en el Congreso, Francisco Jorquera es uno de los políticos nacionalistas con más proyección pública.

30 ene 2012 . Actualizado a las 00:20 h.

Tras Xosé Manuel Beiras y Anxo Quintana, Francisco Jorquera será el tercer candidato del BNG a la presidencia de la Xunta.

El ferrolano, que ha obtenido la nominación en una asamblea muy dividida y por escaso margen sobre Carlos Aymerich, es en la actualidad uno de los políticos con mayor proyección pública del frente nacionalista. Lo ha sido desde el año 2008, cuando -a través de las urnas- heredó el escaño en el Congreso que hasta entonces había ocupado un histórico como Francisco Rodríguez. Ambos pertenecen del partido que tradicionalmente ha dominado los destinos del Bloque, la UPG.

Nacido en 1961, licenciado en Geografía e Historia y vinculado desde muy joven a organizaciones nacionalistas, Jorquera es miembro fundador del BNG y desempeñó durante muchos años funciones de fontanero en la sala de máquinas del frente.

Llegó a ser coordinador de la Ejecutiva en el 2003. Dos años después se sentó en un escaño del Senado por designación autonómica.

Su popularidad fuera del Bloque se debe a sus intervenciones en la Cámara Baja. Considerado un buen orador parlamentario y un discreto mitinero, revalidó el 20-N un escaño que podría no ocupar durante mucho tiempo en función de cuándo sea la carrera hacia las urnas en Galicia.