Cinco mil afiliados deciden desde hoy el futuro del BNG

Mario Beramendi Álvarez
mARIO BERAMENDI SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La UPG se enfrenta con Jorquera y Guillerme Vázquez a la plataforma alternativa, liderada por Aymerich y Beiras

28 ene 2012 . Actualizado a las 10:40 h.

En una asamblea abierta, sin delegados, 5.300 militantes del BNG decidirán desde hoy en Santiago los destinos de la organización frentista, nacida hace casi 30 años y que encara una cita trascendental e inédita por la polarización, en la que no solo se dirime la definición del modelo político y organizativo o la elección de liderazgos. En liza está saber si el frente es capaz de aglutinar bajo el mismo techo a las dos grande sensibilidades del nacionalismo, que conviven juntas desde 1982.

Alternativa pola Unidade (ApU), corriente liderada por la UPG, se presenta ante los afiliados con Francisco Jorquera como candidato a la Xunta y con Guillerme Vázquez como aspirante a la reelección de portavoz. Una plataforma cuestionada por sectores por encarnar el continuismo que ha llevado al BNG a perder apoyo social. Un estigma que los líderes de la ApU se encargan de sacudir en cada ocasión.

Así sucedió ayer en Santiago, en el último acto de la corriente, donde Guillerme Vázquez recordó que presentan una lista renovada, formada también por independientes, con cambios en la estrategia política -se cuestiona el modelo europeo y la autonomía- y con una nueva propuesta organizativa, encaminada a que la dirección del frente recoja con mayor precisión su naturaleza plural. Como una enmienda a la totalidad a lo que representa la ApU concurre a esta asamblea la entente formada por Máis Galiza y el Encontro Irmandiño. Sus líderes, Carlos Aymerich y Xosé Manuel Beiras, candidatos a la Xunta y a portavoz, respectivamente, llamaron ayer a la militancia a participar para dar un vuelco a la historia del BNG y regenerarlo. Fue en un acto en Santiago, al que acudió también otro histórico del nacionalismo gallego, Camilo Nogueira. El Movemento Galego ao Socialismo (MGS) concurre con una candidatura al consello nacional, liderada por Rafael Villar, en una asamblea que inicia hoy su andadura y que está marcada por la amenaza de escisión de Beiras y de los suyos.