Aprobado el informe de gestión de la actual dirección del BNG

Efe

GALICIA

Paco Rodríguez

El documento ha contado con el respaldo del 66,8 % de los asistentes a la XIII Asamblea Nacional

29 ene 2012 . Actualizado a las 04:07 h.

El informe de gestión de la actual dirección del BNG ha sido aprobado en la XIII Asamblea Nacional de la organización con el apoyo mayoritario, un 66,8 por ciento de los votos, si bien recibió la desaprobación del 29,4 por ciento de los asistentes.

Los resultados de esta votación -1.119 votos a favor, 493 en contra y 62 abstenciones (3,7%)- reflejan las diferencias entre las distintas corrientes del Bloque que optan a liderarlo, aunque la parte crítica con la dirección no alcanzó el porcentaje de en torno a un 40 por ciento que tenía en las últimas reuniones del Consello Nacional, el máximo órgano entre asambleas.

Para liderar el BNG se presentan tres candidaturas, la del actual portavoz nacional, Alternativa pola Unidade, auspiciada por la UPG; la conjunta de Encontro Irmandiño y Máis Galiza, crítica con la dirección, y la de Movemento Galego ao Socialismo, afín a la UPG según su postura en la última asamblea.

El debate del informe de gestión fue intenso y contó unas sesenta intervenciones, a puerta cerrada. Entre las voces críticas y las favorables al informe también hubo varios llamamientos a la unidad como el de la diputada por Pontevedra en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, quien advirtió de que las distintas corrientes están «obligadas a entenderse».

El informe de gestión concluye que «sabiendo que toda obra humana tiene deficiencias y es perfectible, podemos decir que objetivamente el BNG fue quien de llevar la iniciativa e incluso marcar la agenda política de Galicia en anuncios fundamentales», entre los que cita la defensa de la lengua gallega o el «expolio del ahorro».

También asegura este documento que la actual dirección consiguió «la mayor incidencia social posible» de las alternativas políticas que defiende el BNG, aunque «nunca podemos ser conformistas en este ámbito», puntualiza.

Por lo que respecta a los últimos resultados electorales, el texto está vacío de crítica y destaca que en las elecciones generales el BNG consiguió 184.037 votos, el 11,18 por ciento, y dos escaños, con lo que «mantuvo su presencia en las Cortes Generales, el objetivo que abordó en campaña electoral».

Otra de las cuestiones que destaca es el reforzamiento del trabajo de base y la «base social de sustentación del nacionalismo gallego», que señala como uno de los objetivos del pasado período y también de los próximos tiempos.

En el ámbito interno, el documento hace una especial mención como «hito positivo» al incremento de afiliación desde la anterior asamblea y la «reducción significativa de la deuda que arrastraba nuestra organización» y la mejora en la comunicación con la afiliación.