Detenidos dos jóvenes gallegos por forzar a menores a enviarles imágenes sexuales por Internet

EFE

GALICIA

Los arrestados son un vecino de Milladoiro de 18 años y otro de Calo, en Teo, menor de edad.

27 ene 2012 . Actualizado a las 23:52 h.

La Guardia Civil a detenido a dos jóvenes, uno de ellos de 18 años y otro menor de edad, que presuntamente obligaban a chicas menores de edad a enviarles fotos y vídeos de carácter sexual por Internet y que guardaban más de 200 archivos con ese tipo de contenido en un disco duro.

Según ha informado el instituto armado, la «Operación Mugrón» la ha desarrollado la Guardia Civil de Albacete y se ha saldado con la detención de I.L.D., de 18 años de edad, vecino de Milladoiro (A Coruña), y de un menor de edad, vecino de Calo (A Coruña).

A ambos se les considera presuntos autores de varios delitos de amenazas, coacciones, corrupción de menores y agresión sexual cometidos a través de una conocida red social.

La investigaciones se iniciaron en julio de 2011, cuando el padre de una víctima menor de edad, vecino de la localidad de Almansa (Albacete), presentó ante la Guardia Civil una denuncia tras sorprender a su hija realizando poses sexuales delante de la cámara web de su ordenador.

Tras las primeras investigaciones, los agentes realizaron numerosos rastreos de la citada red social, así como una constante vigilancia de los perfiles de usuario desde donde se estaban cometiendo los ilícitos penales.

De ese modo, pudieron apreciar la existencia de multitud de perfiles falsificados para intentar aparentar una actividad normal del menor por el que se hacían pasar.

Los detenidos se hacían pasar por un chico menor de edad de condiciones físicas atractivas, para de este modo lograr captar la atención de las menores.

Tras dialogar con las mismas durante un determinado período de tiempo, les remitían fotografías de índole sexual -que supuestamente eran de su cuerpo- para conseguir una mayor complicidad y confianza, y seguidamente solicitarles a ellas fotografías del mismo tipo.

Una vez tenían en su poder las fotografías, amenazaban y coaccionaban a las menores con otro perfil de usuario distinto, indicándoles que le habían robado las imágenes a su «novio cibernético».

Obligaban a las víctimas a enviarles más fotografías y a posar en posturas sexuales ante la cámara web de sus ordenadores, todo ello bajo la amenaza de que si no accedían a sus peticiones colgarían las fotografías de que disponían en la citada red social.

De hecho, en varias ocasiones cumplieron sus amenazas y colgaron las fotos en la citada red social, visibles para el entorno de las menores, a las que además etiquetaban en las mismas.

Según los investigadores, los detenidos tomaban medidas de seguridad y omitían cualquier tipo de dato que les vinculara en sus registros en la citada red social, así como las cuentas de correo electrónico que habían creado para recibir las fotografías.

Los agentes llevaron a cabo dos registros domiciliarios, donde se practicaron las detenciones y se obtuvieron numerosas pruebas incriminatorias, entre ellas varios ordenadores portátiles y un disco duro en cuyo interior se almacenaban alrededor de 200 archivos (imágenes y vídeos) de las menores de edad amenazadas.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad de Almansa (Albacete) y en el Juzgado de Menores de Albacete.