El PP evita que Feijoo explique en O Hórreo la agenda de recortes

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Delega en los conselleiros la aclaración sobre la remodelación del Gobierno

25 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Grupo Popular utilizó ayer su mayoría parlamentaria para evitar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca en O Hórreo al objeto de aclarar el programa de ajustes que deberá aplicar debido al impacto de la nueva recesión y a las medidas adoptadas en el ámbito del Estado para reducir el déficit público. La petición la cursó el PSdeG, que con el apoyo del BNG también pidió que el jefe del Ejecutivo diera explicaciones sobre la reciente remodelación del Gobierno.

El Parlamento reunió ayer al órgano de guardia para períodos inhábiles, la Deputación Permanente, para analizar la petición de los socialistas, que el portavoz del PP, Pedro Puy, se encargó de rechazar arguyendo que en menos de una semana ya comenzará el nuevo período de sesiones y se retomará la actividad ordinaria.

De hecho, Puy señaló que los conselleiros afectados por la remodelación del Ejecutivo autónomo tienen previsto comparecer en la Cámara para explicar su programa, al tiempo que desaconsejó convocar un pleno extraordinario ahora mismo para hablar de ajustes presupuestarios, pues el Gobierno central ni ha presentado sus cuentas -algo que no se prevé que haga antes de marzo- ni tampoco ha tomado aún todas las decisiones que tiene previsto tomar para contener el déficit.

Tanto el portavoz del PSdeG, Abel Losada, como el del BNG, Carlos Aymerich, introdujeron en el debate el impacto que pueden tener en Galicia las nuevas decisiones fiscales introducidas por el Gobierno central, que quieren que se aclaren, o los resultados del último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No obstante, Pedro Puy insistió en que todavía no se puede tener una foto fija de los cambios que se pueden operar en el ámbito económico y fiscal, a la vez que defendió la subida progresiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), al recordar que fue sugerida también por PSOE y BNG.