El edil compostelano Rafael Villar encabeza una tercera lista a la asamblea del BNG

L. V. santiago / la voz

GALICIA

23 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La decimotercera asamblea del BNG tendrá finalmente tres candidaturas. El concejal compostelano Rafael Villar encabezará la tercera lista, que será registrada hoy mismo, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción a una cita que presumiblemente marcará un hito de participación.

El BNG cuenta con casi 5.000 militantes inscritos para elegir los nuevos órganos de dirección y el candidato a la presidencia de la Xunta.

Rafael Villar, del Movemento Galego ao Socialismo (MGS), que se ha mantenido al margen de las negociaciones hasta ahora, aseguró a este diario que su organización aspira a tener «algo máis de representación» de la que tiene en estos momentos, aunque no se le escapa que con una situación tan «polarizada» por las alianzas tendrá que esperar a los resultados finales.

Villar advierte, no obstante, que al tratarse de una asamblea abierta su candidatura tiene más posibilidades. En la anterior, su movimiento logró colocar dos miembros en el consello nacional, con casi un 4 % de los votos.

La número dos de esta tercera candidatura es Noa Presas, que también forma parte ya del máximo órgano de dirección entre asambleas.

Consenso

Por otra parte, Francisco Jorquera -aspirante a la Xunta por Alternativa pola Unidade, auspiciada por la UPG-, junto con Guillerme Vázquez, que se presenta a la reelección como portavoz, admitió que podría haber una candidatura de consenso, aunque la vio difícil por las diferencias entre las mismas. Carlos Aymerich opta en otra lista a candidato a la Xunta, con Beiras como aspirante a portavoz.