El PSdeG convierte la elección de delegados en un voto de castigo a la dirección gallega

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los críticos dan la sorpresa en Lugo y Vázquez es contestado en Ourense.

22 ene 2012 . Actualizado a las 15:01 h.

El socialismo gallego vivió ayer un auténtico seísmo interno con la celebración de los cuatro congresillos provinciales, en los que el proceso de elección de delegados que participarán en el cónclave federal del 3, 4 y 5 de febrero se acabó convirtiendo en un voto de castigo a la dirección gallega, que encabeza el secretario general, Pachi Vázquez, promotor de algunas de las listas sometidas a votación.

Esta especie de caucus del PSdeG tenía una importancia capital para medir las fuerzas de Rubalcaba y Chacón en Galicia, pero también para tomarle el pulso al partido con vistas al posterior proceso gallego, en el que Vázquez aspira -de momento como único candidato- a revalidar el liderazgo para convertirse en el cartel del PSdeG a la presidencia de la Xunta.

En clave federal, a priori parece haber quedado muy equilibrado el reparto de apoyos entre Rubalcaba y Chacón. Al primero se le da mejor el interior y a la segunda, la costa atlántica. En Lugo y Ourense se impone con claridad el exvicepresidente del Gobierno, mientras en A Coruña toma clara ventaja Chacón, que también se llevaría el 30 % de la provincia lucense, donde Rubalcaba partía con el apoyo expreso del exminstro José Blanco. En Pontevedra, en cambio, las fuerzas estarían muy igualadas entre los dos.

Contestación en Ourense

Una de las notas más llamativas de la jornada se produjo en Ourense, donde fue sometida a votación una única lista de 9 delegados encabezada por el secretario general, Pachi Vázquez. La candidatura, no obstante, solo fue apoyada por 38 de los 64 asistentes, el 59,4 % del total, y rechazada por el 40 % restante.

Otra de las candidaturas promovidas por Vázquez, aunque esta de forma indirecta a través del secretario de organización del PSdeG, Pablo García, es la de Pontevedra. Pero se quedó a mucha distancia de imponerse, ya que la lista confeccionada por el aparato provincial de Modesto Pose, y que encabezó Abel Caballero, obtuvo el 55 % de los apoyos y 11 de los 17 delegados en liza. La lista impulsada por la dirección gallega se llevó seis delegados, ya que la alternativa de Gonzalo Caballero sumó solo el 8 % de los votos.

Sorpresa en Lugo

Pero la gran sorpresa se situó en Lugo. Se esperaba en esta provincia una lista única, liderada por Gómez Besteiro y apadrinada por José Blanco, Ricardo Varela y López Orozco. Pero en el último minuto se registró otra candidatura proclive a Chacón, encabezada por la diputada autonómica Sonia Verdes, que se llevó el 30% de los apoyos y 3 de 11 delegados.

En A Coruña, la lista única (19 delegados) impulsada por Francisco Caamaño aunando a los dos grandes sectores socialistas de la provincia fue ratificada por el 74 %, con el 25 % en contra. Esta candidatura es la que está más cargada de chaconistas, pues delegados como Leiceaga, Lage Tuñas o Beatriz Sestayo ya le dieron su apoyo expreso a la catalana. En cambio, otros delegados como el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, dejaron claro que acudirán a Sevilla con una «posición aberta».

Más problemas tuvo en A Coruña la aprobación del informe de gestión de la dirección federal del PSOE, que ni siquiera fue defendido por Sánchez Bugallo, único miembro de la ejecutiva. Fue aprobado por los pelos: 52 votos a favor y 49 en contra.