«Nos encontramos ante nuevas modalidades de delincuencia»

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

OSCAR PARIS

El Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, dice que los asaltantes de Vigo y Ferrol podrían tener formación militar.

22 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia hizo un repaso al momento delictivo actual el pasado viernes en A Coruña. Participaba en una jornada de trabajo de la Unión de Asociaciones de Seguridad Privada de España. Allí aportó su visión del papel de la Fiscalía y la situación judicial actual.

-Aboga por una reducción de 45 partidos judiciales que hay en Galicia. ¿Por qué?

-La planta judicial actual obedece a un modelo del siglo XIX, donde el referente es el partido judicial como centro de servicios públicos. Hoy todo eso cambió. Hay muchas mejoras en comunicación y deberíamos plantearnos una nueva matriz judicial de referencia. Tiene que ser mucho más grande para adaptarse a las dinámicas socioeconómicas del siglo XXI.

-¿Podría poner un ejemplo?

-Todo lo que esté a media hora de distancia, medido en tiempo, debería estar atendido por una misma cabecera de servicios. Eso supondría una reducción, pasando de esos 45 a un número mucho menor. Este tipo de organización la hizo el área sanitaria. Por ejemplo, zonas como A Estrada o Lalín, una vez que se comunicaron bien con Santiago se incluyeron en esa área, cuando su capital de provincia es Pontevedra.