Venezuela, octavo en la lista de los países con mayor riesgo

La Voz

GALICIA

21 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El delito de secuestro ha tomado las grandes ciudades de muchos países de Latinoamérica, donde las bandas organizadas lo utilizan como alternativa cómoda y más rentable frente a crímenes que implican un mayor riesgo, como el robo de bancos.

¿Qué proceso sigue un secuestro?

Tras lograr retener a la víctima, sus captores suelen esperar unos días para ponerse en contacto con la familia y reclamar un rescate a cambio de la liberación. Lo habitual es que proporcionen una prueba de vida, como una llamada telefónica que confirme que el secuestrado sigue vivo.

¿Cuál es el papel del negociador?

La proliferación de secuestros ha llevado aparejada la aparición de una nueva profesión. Los negociadores son expolicías con una gran experiencia en el trato con secuestradores, que asesoran a las familias y, en muchos casos, negocian con los delincuentes en su nombre.

¿Cuántos secuestros se cometen en Venezuela?

Según la oenegé holandesa Pax Christi, Venezuela ocupó en el 2010 el octavo lugar en el ránking de número de secuestros por cada cien mil habitantes. México lidera la clasificación, en la que también figuran Brasil (quinto lugar), Ecuador (séptimo), Colombia (noveno) y Haití (decimosegundo). Otra lista, la de las víctimas, constata que el secuestro supone ya una de las industrias con mayores beneficios. El año pasado se denunciaron en Venezuela unos 1.500 secuestros, delito cuya incidencia ha crecido casi un 500 % en la última década. Pero la cifra de los secuestros que no se denuncian, en especial los de corta duración (conocidos como exprés o paseo milagroso) es muy alta.

¿Cuánto pueden durar?

Semanas o incluso meses. Y nadie garantiza un final feliz, aunque muchos terminan bien. Algunos de los empresarios gallegos secuestrados y después liberados abandonaron Venezuela dejando sus negocios a cargo de familiares o empleados.