El Sergas estudia con los médicos medidas para reducir el coste sanitario

El Colegio de Médicos de Pontevedra envió un comunicado alertando del deterioro de la calidad asistencial ante los recortes que se están anunciando.


santiago / la voz

Los representantes de los colegios médicos fueron de los primeros en ser recibidos por la nueva conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras su toma de posesión. Se trataba de una visita institucional sin orden del día ni documentos de trabajo, pero lo que desde colegios como el de A Coruña o el de Lugo y desde el propio Sergas se abordó como una charla para poner encima de la mesa las problemáticas que afectan a los facultativos, desde otras entidades colegiales provocó que se levantase la voz de alarma por lo que podrían ser medidas futuras.

El Colegio de Médicos de Pontevedra envió un comunicado alertando del deterioro de la calidad asistencial ante los recortes que se están anunciando, mientras que el de Ourense informó a los colegiados de los asuntos abordados en la reunión y en los que se incluyen: la disminución de los días de permiso -al menos en tres- para homologarse con otras comunidades; la penalización de incapacidades temporales y la obligación de jubilarse a los 65 años -en vigor en autonomías como Cantabria o Castilla-La Mancha-; o volver a vincular la prescripción de novedades terapéuticas al complemento de productividad de los médicos, aunque no con carácter excluyente.

El Servizo Galego de Saúde insistió ayer en que la reunión entre colegios médicos y las nuevas conselleira y gerente del Sergas fue meramente institucional al tomar posesión de sus cargos; mientras que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, sostiene que efectivamente se abordaron de manera informal múltiples temas como el paro que empieza a afectar a los médicos, o qué medidas están tomando algunas comunidades, entre las que figura la penalización por la incapacidad temporal o la jubilación obligatoria a los 65 años, pero sin plantear que se apliquen aquí.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade alertó de que implantar esta jubilación supondría un grave recorte que puede afectar a la atención sanitaria ya que obligaría al retiro de unos 1.900 médicos, de los que solo se repondrían el 10 %, porque el Gobierno central no permite más.

Sagrario Pérez, al ministerio

El Consejo de Ministros de ayer aprobó el nombramiento de la ex secretaria xeral de la Consellería de Sanidade como directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad.

Pérez Castellanos dejó el cargo en la Consellería de Sanidade tras la marcha de Pilar Farjas, y ahora vuelve a trabajar con ella. Las dos habían estado juntas ya al frente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Farjas como directora y Castellanos como subdirectora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Sergas estudia con los médicos medidas para reducir el coste sanitario