Guillerme Vázquez no descarta un acuerdo entre los distintos bandos

EFE

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El portavoz nacional del BNG insiste en que los afiliados decidirán «de forma democrática y soberana».

21 ene 2012 . Actualizado a las 20:28 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y candidato a la reelección en la asamblea nacional, dijo este sábado que las posibilidades de acuerdo entre las diferentes corrientes «están abiertas», aunque no ve que este sea el mejor momento para un pacto.

Según manifestó en la rueda de prensa en la que informó de la reunión del Consello Nacional para preparar la asamblea, no afirma, ni descarta que se pueda llegar a un pacto, pero advierte de que «va a depender de la voluntad» que haya por parte de cada una de las corrientes que integran el BNG.

A falta de que se cierre el lunes el plazo para presentar candidaturas, el exlíder de esta formación, Xosé Manuel Beiras, optará nuevamente a la portavocía, tras el acuerdo de su grupo, Encontro Irmandiño, con Máis Galiza, cuyo líder, Carlos Aymerich, se postula como candidato a la presidencia de la Xunta.

Guillerme Vázquez opta a repetir como portavoz avalado por la UPG, en una candidatura en la que el diputado en el Congreso Francisco Jorquera es el nombre propuesto como candidato a presidir la Xunta.

Vázquez ha insistido en que la próxima semana los afiliados decidirán «de forma democrática y soberana qué proyecto político le ofrecemos a la sociedad gallega y qué modelo organizativo queremos y qué personas dirigirán esta organización».

Así, se designará un nuevo Consello Nacional y una nueva Ejecutiva, que encabeza el portavoz nacional, y también se elige quién será el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas.

El Consello Nacional aprobó hoy el dictamen de reglamento de la asamblea y se nombraron secretarios, moderadores y ponentes en las comisiones. También se aprobó el informe de gestión de este órgano de dirección, con 50 votos a favor y 39 en contra.

En cuanto al dictamen de las enmiendas a las tesis para la asamblea nacional, consiguió un apoyo muy similar, de 49 votos, mientras que 36 votaron en contra, lo que muestra la división que hay actualmente en la formación nacionalista.

«Hoy actuó por última vez como portavoz y a partir de mañana ejerceré como candidato a la reelección. Voy a acabar mi función como me corresponde, a lo mejor mañana tengo un marco mas oportuno para opinar, aunque lo seguiré haciendo en positivo», concluyó Vázquez.