El arzobispo de Santiago asegura no tener pistas sobre el paradero del Códice Calixtino

Julián Barrio ha explicado hoy que la Policía está haciendo «todo lo posible» por lograr que esta obra «vuelva al lugar del que nunca debió salir».


El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha reconocido hoy no tener ninguna pista sobre el paradero del Códice Calixtino, aunque ha explicado que la Policía está haciendo «todo lo posible» por lograr que esta obra «vuelva al lugar del que nunca debió salir».

Barrio ha participado esta mañana en el «Fórum Europa. Tribuna Galicia» celebrado en Compostela, donde ha destacado además que la Iglesia ha guardado el Códice durante 800 años, por lo que ha sido una «desgracia que haya desaparecido» y un «hecho lamentable».

El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.

«Todos nosotros hemos asumido la responsabilidad de sentir el sufrimiento que este hecho ha supuesto para unas personas, para la Iglesia compostelana, para Galicia y me atrevo a decir que para Europa», ha agregado.

En este contexto, ha reconocido también que la Iglesia ha tomado medidas para evitar robos en templos rurales que «en no pocos casos no han dado el resultado que hubiéramos deseado».

El arzobispo ha pronunciado hoy una conferencia en la que ha apelado a la preservación de los valores morales a modo de barrera contra la corrupción y la «esclavitud de la tiranía», y seguidamente ha respondido a diversas cuestiones políticas, económicas y eclesiásticas.

Entre estas últimas, ha adelantado que «ha llegado el momento», tras el Año Santo de 2010 y teniendo en cuenta que el próximo será en 2021, de celebrar un sínodo en la Iglesia compostelana, 102 años después del último, ha concretado, pues «nos ayudará a remover las aguas curativas de la diócesis».

De cara al próximo Xacobeo, el arzobispo ha confiado en que la fachada de la catedral se pueda presentar «en todo su esplendor», ha dicho en referencia a las ayudas de la Xunta a su restauración, que «no va a ser fácil en estos momentos conseguir y ojalá pudiéramos contar ya con ese dinero para no retardar las obras».

Preguntado por la intención del nuevo Gobierno del PP de reformar de la ley del aborto, el matrimonio homosexual o la asignatura de educación para la ciudadanía, Barrio ha recordado la actitud de colaboración de la Iglesia con el Ejecutivo actual y los anteriores, ha insistido en la independencia entre la sociedad civil y la Iglesia y ha abogado por la colaboración entre ambas.

Sobre la lucha contra la pedofilia, el arzobispo compostelano ha indicado que la Iglesia ya ha pedido perdón.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
9 votos

El arzobispo de Santiago asegura no tener pistas sobre el paradero del Códice Calixtino