La Xunta recorta casi un 10 % su línea de ayudas sociosanitarias para la diásporaEl PSdeG exige suspender la programación del Gaiás, cuyo gasto cifra en 8 millones

m. ch. santiago / la voz d. s. santiago / la voz

GALICIA

19 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta destinará este año a ayudas sociales para miembros de la diáspora «en situación de precariedade económica» un 9,7 % menos de recursos que en el ejercicio pasado: 2,1 millones frente a 2,35. En comparación con el 2010, el recorte alcanza los 10,6 puntos porcentuales y, ya respecto al 2009, supera los 20,5. El Gobierno autónomo justifica su decisión esgrimiendo dos motivos: la crisis, que le está obligando a adelgazar partidas presupuestarias en todos los capítulos, y una reducción bianual del 33 % en las contribuciones de la Administración central a esta causa.

A los socialistas gallegos les parece «desproporcionado» que la Xunta tenga previsto gastar un total de ocho millones de euros a lo largo del 2012 en la programación de la Ciudad de la Cultura y exigen que se revise esta cantidad, así como la programación, para repartirla con las asociaciones, los museos y las industrias culturales de todo el país.

La portavoz de cultura del grupo del PSdeG, Concepción Burgo, pidió ayer la comparecencia parlamentaria del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, para que desvele su proyecto para el Gaiás y presente también el plan estratégico 2012-2018, cuya aprobación se propuso tres veces en el último año cuando al frente de la consellería estaba Roberto Varela.

Burgo denunció en rueda de prensa que las industrias culturales gallegas recibieron en el último año tan solo ayudas por valor de 1,3 millones de euros, que contrastan con los ocho millones que irán a parar al Gaiás en el 2012, pese a que este complejo cultural «ten unha cifra escasa de visitantes, cunha programación que resta visitantes a outras infraestruturas de Galicia».

Sin publicidad

Es más, la diputada socialista señaló que las actividades que se están desarrollando en la colina del Gaiás «non teñen repercusión mediática fóra de Galicia, xa que non hai márketing nin publicidade fóra da comunidade, nin ideas», razón por la cual lo considera «un gasto desproporcionado». La estimación de ocho millones de euros que, según el PSdeG, se destinarán a actos en el complejo del Gaiás es el resultado de la suma de fondos que aportará la Fundación Cidade da Cultura (4,7 millones), a los que hay que añadir la aportación de la Fundación Gaiás, que en el año 2011 destinó 5,5 millones a este fin.

El 77 % son fondos privados

En cambio, el grupo del PP puso ayer en tela de juicio las cifras que maneja el PSdeG, al advertir que la programación del Gaiás no se llevará ocho millones de euros este año, sino únicamente 4,6 millones. Además, el portavoz de cultura del grupo popular, Agustín Baamonde, puso de relieve que el 77 % de dicha aportación se corresponde con fondos aportados por empresas privadas, a través de las funciones creadas por la Xunta, y solo un millón de euros corre a cargo del presupuesto de la consellería.

En palabras de Baamonde, se trata de una inversión promovida por el Ejecutivo autonómico «acorde coa programación de calidade que desenvolve unha infraestrutura cultural que o pasado ano congregou a máis de 330.000 persoas nas 238 actividades organizadas». El PP cree que no hay lugar a dudas: en su opinión, el Gaiás es un «referente» para difundir la cultura gallega.