Guillerme Vázquez ve «sano» que haya otros candidatos

EFE

GALICIA

Sandra Alonso

El portavoz nacional del BNG ha asegurado hoy que no irá «en clave de enfrentarme a alguien» sino para optar a la reelección para defender un proyecto político.

19 ene 2012 . Actualizado a las 19:18 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que no acudirá a la Asamblea de esta organización, que se celebra el último fin de semana de este mes, «en clave de enfrentarme a alguien» sino que opta a la reelección para defender un proyecto político y organizativo propio, mientras consideró «sano» que pueda haber otras alternativas.

Guillerme Vázquez contestó de esa forma en rueda de prensa a preguntas sobre la publicación de que Xosé Manuel Beiras, líder histórico de esta formación, sería también candidato a la portavocía nacional en esa asamblea, y Carlos Aymerich optaría a la candidatura a la Presidencia de la Xunta.

Ambos forman parte de las corrientes Encontro Irmandiño y Maís Galicia, integradas en el BNG, que habrían pactado sus candidatos.

«Defiendo un proyecto en el que creo, pero no impulso nada contra nadie, ni siento que en el marco de una asamblea nacional tenga que enfrentarme a nadie», reiteró Guillerme Vázquez, que considera «sano, normal y natural, la posibilidad de que haya otras candidaturas».

«Esto hay que verlo con total naturalidad. No se lo que va a suceder, lo que acontezca lo resolveremos democrática, libre y soberanamente el conjunto de los afiliados», agregó.

Guillerme Vázquez aseguró que no tiene conocimiento del interés de Xosé Manuel Beiras en volver a la primera línea política, «pero en todo caso no voy a opinar de eso, porque no me gusta opinar de mis compañeros. Yo opto defendiendo un determinado proyecto político y un modelo organizativo, en ningún caso cuestionaré lo que puedan hacer mis compañeros, porque todos ellos tienen legitimidad para tomar las decisiones que consideren oportunas».

El dirigente nacionalista participó en una rueda de prensa en la que el BNG reclamó la paralización definitiva de los dos edificios pendientes de construcción en la Cidade da Cultura que figura en una proposición no de ley que presentó la diputada Ana Belén Pontón para su debate en pleno del Parlamento de Galicia.

El portavoz considera «obsceno» el gasto que supone la Cidade da Cultura en una situación de crisis y de recortes como la actual, y dijo que esta construcción «no aporta nada cuantificable minimamente en el ámbito turístico y económico».

«Opto a la portavocía nacional sabiendo claramente que uno debe estar preparado para saber ganar y para saber perder» e insistió en que la decisión que se tome en la asamblea es la del «conjunto de la afiliación» y advirtió de que en aso de perder «no seré oposición, me gusten mas o me gusten menos las decisiones que se tomen» ni tampoco, aclaró, abandonará el proyecto político del BNG.