«Descansa donde quería, en Galicia, con mi madre»

s. basterrechea / n. mirás REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Carmen Fraga agradeció emocionada las muestras de cariño hacia la familia.

18 ene 2012 . Actualizado a las 13:19 h.

«No estoy en situación de hablar», dijo ayer a los periodistas Carmen Fraga, eurodiputada del PP e hija del expresidente de la Xunta, tras un gran cordón policial de seguridad y nada más finalizar el entierro de su padre en el cementerio de Perbes. Pero lo hizo. Con la voz quebrada y abrazada a las banderas gallega y española que, momentos antes, habían cubierto el féretro de Manuel Fraga. Lo hizo para agradecer «el cariño y el afecto» de todos los asistentes, «de amigos, políticos y no políticos». «Él ha venido a descansar donde quería, a Galicia, su tierra. Se tuvo que ir porque en Madrid estaba con nosotros, pero su deseo era volver aquí, con mi madre», aseguró. «En Perbes -dijo- vivimos muchos años felices».

Carmen Fraga reconoció que su familia quería una ceremonia más privada para dar el último adiós al fundador del PP, «pero también comprendemos que hay mucha gente que se quería despedir». «Mi padre ha sido lo que ha sido para España y para Galicia. Es un gran honor el reconocimiento que tiene», añadió.

En la misa funeral -presidida por el cardenal Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y un sacerdote sobrino de Manuel Fraga- la nieta menor de este dedicó unas palabras de cariño «al mejor abuelo del mundo». «Lo recordamos como una persona cariñosa y familiar, no como un personaje público», añadió otro de los nietos, Andrés, al salir de la misa, a la que no pudieron asistir los periodistas.

La lista de personas que se acercaron ayer a Perbes para despedir a Manuel Fraga es larga. Los primeros en llegar fueron los exconselleiros Aurelio Miras y Jesús Pérez Varela, bregados en la puntualidad fraguiana, que aparcaron con tiempo para dejarse ver junto al exalcalde de Ourense, Manuel Cabezas. Les seguía los pasos José Manuel Romay Beccaría, tocado con su inseparable gorra de marino. No faltaron los conselleiros de la Xunta con Feijoo a la cabeza; ni tampoco el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; la exministra Isabel Tocino; el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor; los exconselleiros Xaime Pita, Fernando Amarelo de Castro o Amancio Landín; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar y su hijo José Manuel; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, o el expresidente de la institución, José María García Leira.

El presidente del Grupo Gadisa, Roberto Tojeiro, así como el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre acudieron también a Perbes junto a un numeroso grupo de alcaldes y exalcaldes de las principales ciudades gallegas, desde Carlos Negreira y José López Orozco a Francisco Vázquez, Corina Porro o José Luis Torres Colome. El presidente de Filmax, Julio Fernández, y el rector compostelano, Juan Casares Long, participaron también en la comitiva, así como, entre otros, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

«Lo recordamos como una persona cariñosa y familiar, no como un personaje público»

Andrés