El BNG usará su euroescaño para evitar que Galicia pierda fondos estructurales


estrasburgo / enviado especial

La nueva eurodiputada del BNG, Ana Miranda, tomó posesión ayer de su escaño en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo con el objetivo «de defender aos sectores produtivos de Galicia» y de promover la construcción «dunha Europa social que teña en conta os dereitos das persoas e dunha Europa dos pobos» que fomente y apoye el carácter multinacional de los Estados miembros de la Unión Europea.

Miranda, de 40 años, es experta en Derecho Comunitario y está vinculada desde hace más de un decenio a las instituciones europeas. Trabajó con el anterior eurodiputado del BNG, Camilo Nogueira, ha sido desde entonces la portavoz del Bloque en Bruselas, y ocupa desde hace cuatro años la vicepresidencia del Grupo de la Alianza Libre Europea (ALE)-Los Verdes.

Desarrollo regional

Ayer se sentó en uno de los euroescaños de ese grupo en el pleno (el número 250, justo bajo el del líder altermundista francés José Bové). Y también ocupará otro como miembro titular en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, en la que recaerá buena parte de la tarea de negociar la distribución de los fondos estructurales y de cohesión para el septenio presupuestario 2014-2020.

Miranda aseguró que defenderá la consideración de Galicia como región preferente para la percepción de esas inversiones, a pesar de que con la normativa actual debería perderlas dado que su renta media, hoy por encima del 90 % de la media comunitaria, supera con creces el listón del 75 % que mide el acceso a esa categoría. En ese sentido, valoró la propuesta de la Comisión Europea para crear un nuevo grupo de regiones en transición que estén en ese mismo supuesto, aunque se mostró disconforme con la dotación prevista para el Fondo Social Europeo, que consideró escasa.

Además, Miranda anunció que se encargará de redactar el informe sobre la situación y perspectivas de la pesca artesanal que la Comisión de Desarrollo Regional presentará a la de Pesca en el marco del debate sobre la reforma de la política pesquera común. Precisamente, la eurodiputada del BNG formará parte de ese comité con una portavocía suplente.

El portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, arropó a Miranda en Estrasburgo junto al responsable de Relacións Exteriores de la formación, Gonzalo Constenla.

Vázquez destacó la valía de la eurodiputada nacionalista y aseguró que, con ella, Galicia «volta ao Parlamento Europeo», donde el BNG seguirá abogando por «un modelo distinto» de Unión Europea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El BNG usará su euroescaño para evitar que Galicia pierda fondos estructurales