La Xunta decreta tres días de luto oficial por la muerte de Fraga

La Voz

GALICIA

Pinto & Chinto Fraga
Pinto & Chinto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió esta mañana en Santiago un Consello extraordinario. El político vilalbés, velado hoy en Madrid, será enterrado mañana en la localidad coruñesa de Perbes.

17 ene 2012 . Actualizado a las 03:32 h.

El consello de la Xunta reunido con carácter de urgencia esta mañana en Santiago ha adoptado la medida de decretar tres días de luto oficial en Galicia por la muerte de Manuel Fraga. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha realizado una declaración institucional y ha expresado su pésame por el fallecimiento del político gallego. En un discurso bilingüe, en castellano y en gallego, Feijoo ha recordado la figura de Fraga como «un español, un galego e un demócrata» que prestó un servicio público «inesquecible».

«Enorme a tristura que sinto nun día como hoxe», señaló Feijoo que sucedió a Fraga al frente del PP de Galicia en enero del año 2006. Explicó que el sentido que guió el día a día de Fraga «foi o compromiso co país, con Galicia e con España». Feijoo recordó a Fraga como un «actor fundamental de la transición», como parte de una generación que «apostó por una España abierta y plural» y «como un hombre de Estado» por su participación en la «mejor obra colectiva de España» que es la Constitución española de 1978.

Como «galego», el jefe del Gobierno autonómico destacó su fundamental aportación «noutra obra colectiva, a modernización de Galicia entre 1989 e 2005» durante sus años como presidente de la Xunta. «A nosa Galicia non se pode entender sen Fraga», concluyó. Como «político», Feijoo destacó que Fraga «foi e será sempre un referente para os homes e mulleres da xeración política de hoxe».

El presidente de la Xunta ha recordado las palabras que Manuel Fraga le dedicó en el 2006 «todo se va, todo cae, todo termina» a lo que Feijoo ha añadido «todo permanece». Un libro de condolencias ha sido dispuesto en el pazo de Raxoi y otro en la sede de la Xunta, en San Caetano, para rendir tributo a Fraga que estará a disposición de los ciudadanos hasta las ocho de la tarde. Mañana, se podrá firmar entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. El presidente de la Xunta ya ha plasmado su pésame en el libro de condolencias.

Después, desplazado a Madrid para acudir a la capilla ardiente por el expresidente de la Xunta, Feijoo anunció que la catedral de Santiago de Compostela acogerá el próximo sábado, a las 12 del mediodía, un funeral por Fraga, al que los gallegos despedirán al son de la música de los gaiteiros que le acompañaron en sus cuatro tomas de posesión. «A don Manuel le gustaría irse con la música de Galicia y con los gaiteiros que le han acompañado en sus tomas de posesión», ha añadido Feijoo.

Restos mortales

El féretro con los restos mortales de Manuel Fraga serán trasladados mañana a las diez desde su domicilio de Madrid en el que está instalada la capilla ardiente hasta la localidad coruñesa de Perbes.

Fuentes de la familia del político gallego han informado a Efe de que el cuerpo del ex presidente de la Xunta será transportado directamente hasta la iglesia de ese municipio, en el que poseía una residencia donde solía pasar los veranos. Tras el funeral, Fraga, por expreso deseo suyo, será enterrado en esta localidad.