La Audiencia de Lugo acepta un recurso por las prórrogas del secreto de la Campeón

lugo / la voz

GALICIA

Las pesquisas fracasarían si el secreto se levanta. Los abogados de los imputados, sin embargo, no están por la labor porque, dicen, no saben de qué tipo de hecho penal se acusa a sus clientes.

15 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Un recurso de queja por las sucesivas prórrogas del secreto de la operación Campeón que la jueza instructora había rechazado fue admitido por la Audiencia Provincial de Lugo. Había sido presentado en su momento por el letrado Ulises Bértolo, que defiende al exdiputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián. Inicialmente, tal y como establece el protocolo, fue dirigido a la magistrada lucense Estela San José, quien optó por no admitirlo a trámite.

La negativa provocó que Bértolo, que en ocasiones se quejó de que el mantenimiento del secreto de sumario ocasiona un grave perjuicio a su cliente, formulase recurso ante el tribunal lucense, que resolvió recientemente aceptando el escrito del letrado. El paso siguiente será resolver sobre el fondo de la cuestión. Según el letrado, queda abierta la posibilidad de que la Audiencia se pronuncie sobre si fue correcta o no la decisión de la jueza de prorrogar el secreto del sumario durante los últimos meses.

Este secreto se mantendrá, como mínimo, hasta principios del mes que viene y, según algunos expertos consultados ayer, es vital para garantizar que las múltiples investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad lleguen a buen puerto. No hay que olvidar que podría haber todavía bastantes más imputados. Las pesquisas fracasarían si el secreto se levanta. Los abogados de los imputados, sin embargo, no están por la labor porque, dicen, no saben de qué tipo de hecho penal se acusa a sus clientes.