Los «irmandiños» y Máis Galiza paralizan la negociación del acuerdo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las conversaciones se hallan en punto muerto a raíz de la comparecencia en la que los irmandiño hicieron una llamada a un frente amplio con Táboas y Mosquera.

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Encontro Irmandiño, la corriente liderada por Beiras, y Máis Galiza, el grupo capitaneado por Carlos Aymerich, tienen paralizadas las negociaciones para consensuar una alternativa a la Unión do Povo Galego (UPG) en la próxima asamblea nacional, que tendrá lugar en Santiago el 28 y el 29 de enero. Las conversaciones se hallan en punto muerto a raíz de la comparecencia pública del pasado jueves, cuando los irmandiños, por sorpresa y sin avisar a Máis Galiza, hicieron una llamada a un frente amplio con la exconselleira Teresa Táboas y con Xosé Mosquera, secretario xeral del Partido Nacionalista Galego (PNG).

Un movimiento que, al menos por ahora, ha hecho añicos cualquier posibilidad de escenificar un pacto bilateral y que se ha interpretado en la corriente liderada por Carlos Aymerich como un ejercicio de deslealtad de ocultas intenciones. Los irmandiños, por su parte, insisten en que están abiertos al diálogo, siempre que vaya encaminado a articular un proyecto común sin personalismos y sin condiciones de salida. Un mensaje claro hacia Máis Galiza, quien considera innegociable para alcanzar cualquier acuerdo que Carlos Aymerich sea el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta.

«Nós non imos dicir que as conversas están rotas, hai unha porta aberta ao diálogo; pero non imos seguir entrando nunha dinámica de agravios e pulsos que non conducen a ningures e que supoñen ganancia neta para a UPG», aseguran fuentes de Máis Galiza.

La indefinición de los irmandiños sobre los nombres que liderarían la alternativa a la UPG en la asamblea empiezan a agotar la paciencia de la corriente de Aymerich, que ve en la nueva llamada al frente amplio una estrategia que serviría para situar a Martiño Noriega, regidor de Teo, como posible candidato a la Xunta.

Precisamente ayer por la tarde concluía el plazo que ambas corrientes tenían para consensuar un documento político y organizativo. Máis Galiza y los irmandiños llegan así sin acuerdo al proceso de debate preasambleario que estos días se da en las comarcas. Hoy sábado tienen lugar la mayoría de las asambleas, en las que se debatirá como texto de referencia la ponencia política y organizativa de Alternativa pola Unidade, corriente liderada por la UPG. Todo apunta a una abrumadora victoria del partido mayoritario, como así ha ocurrido ya en Ferrol, O Salnés y Pontevedra.

Ambos llegan a las asambleas comarcales sin un pacto en las tesis políticas