Inhabilitan a dos porteros de discoteca de Narón por prohibir la entrada a dos gitanos

La jueza considera que fue claramente una decisión racista, sin que mediara ninguna otra razón.


ferrol / la voz

Dos porteros de discoteca de Narón han sido inhabilitados por la titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol durante seis meses para ejercer este trabajo por prohibir la entrada a dos jóvenes gitanos que acudían con un grupo de amigos. Los hechos ocurrieron poco antes de las Navidades del 2005. Sobre las tres de la madrugada, Eliseo Monteiro Vargas, de etnia gitana y trabajador de una empresa metalúrgica de la zona, llegó al establecimiento El Pirata junto a otros compañeros de trabajo tras celebrar la tradicional cena de Navidad. Con ellos iba también un cuñado de Eliseo, también gitano, al que el portero César C.?F. le impidió el paso por su condición étnica. Cuando Eliseo salió a la puerta para ver por qué no entraba su cuñado, el portero también lo dejó fuera. Contrariados por lo ocurrido, el grupo fue a otra discoteca próxima, la ABC, y se repitió la escena. En este caso, el portero Luis Miguel F.?D. fue el que les cortó el paso.

Aunque los porteros aseguraron en el juicio que se trató de una decisión por supuestos incidentes anteriores y no por la condición étnica de los jóvenes, la jueza considera que fue claramente una decisión racista, sin que mediara ninguna otra razón. Un testigo llegó a declarar que había oído «gitanos, no». El fallo dice también que no se probó que los dueños de estos establecimientos estableciesen normas de prohibición de entrada a gitanos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Inhabilitan a dos porteros de discoteca de Narón por prohibir la entrada a dos gitanos