Armesto exige más dinero para una «universidade pública» de calidad

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El nuevo rector de la UDC tomó ayer posesión de su cargo.

14 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Universidade da Coruña (UDC) dio ayer la bienvenida al que ya es su quinto rector, Xosé Luís Armesto, quien durante los últimos ochos años ocupó el vicerrectorado de Profesorado en el equipo de José María Barja. A él dirigió sus primeras palabras, «porque sempre entendeu a importancia do traballo en equipo e, dentro dese equipo, soubo escoitar e dialogar para que cada quen aportase o mellor de si á institución».

La defensa de una «universidade pública» será para Armesto uno de sus objetivos fundamentales durante este mandato, pero para ello pide no introducir «pexas económicas ou xeográficas ao libre acceso das familias á ensinanza superior, ou se limitamos a nosa capacidade de autogoberno, ou se nos rendemos a intereses económicos a curto prazo, estaremos destruíndo un modelo que, dígase o que se diga, demostrou sobradamente a súa eficacia na Europa posterior a 1945».

Afirmó también que la universidad española es una de las mejor valoradas por la sociedad, pero que solo con buenas palabras no se sostiene la institución académica. Por eso, reclamó una mayor inversión siguiendo el ejemplo de países como Alemania y Francia, que a pesar de las crisis han destinado grandes partidas a la investigación. En este sentido, culpó al sector privado de la actual recesión que dio como resultado «un mostrario de ineficiencias e de descontrol no ámbito financeiro e económico, que para nada son imputables á xestión de organismos públicos».

Cuentas saneadas

De cara al futuro, Armesto dijo que la Universidade da Coruña encara el nuevo curso con las cuentas saneadas, «porque demostramos que somos eficientes, malia contarmos cun dos peores financiamentos por estudante de todo o Estado». En este sentido, el nuevo rector se posicionó en contra del nuevo plan de financiación universitario aprobado por la Xunta, ya que, según dijo, «considerámolo pouco razoable para a universidade pública e ineficaz para reducir os desequilibrios históricos dos que adoece a UDC».

Por último, pidió también una mayor colaboración entre las tres universidades gallegas para disponer de un sistema «sólido, ben cohesionado e coordinado», y finalizó dando las gracias a Xosé Manuel Beiras por su presencia y lamentando la pérdida de Isaac Díaz Pardo.

Cooperación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, presidió ayer el acto, en el que felicitó a los responsables de la institución coruñesa por tener sus cuentas saneadas y por abogar por la colaboración interuniversitaria. «Estamos no camiño de plasmar en resultados prácticos a idea de que tres universidades poden e deben compartir obxectivos comúns, porque é tamén común a sociedade que as sustenta». Por otra parte, también agradeció a Barja «o tempo e esforzo, a lealdade e o traballo que fixo».

En este sentido, la financiación del sistema universitario volvió a ser el tema central de la toma de posesión. Feijoo, por su parte, defendió el modelo adoptado por su equipo y abogó por «atemperar as demandas parciais» para apostar «por obxectivos compartidos». «Colaboración para acadar o ben común, aínda que non colme as demandas parciais», dijo el presidente de la Xunta. Armesto, en presencia de sus homólogos de la Universidade de Santiago y de la de Vigo -Juan Casares Long y Salustiano Mato, respectivamente-, apostó, asimismo, por «reforzar aínda máis a colaboración entre as tres universidades galega», aunque, dijo, sin renunciar a la autonomía de cada centro en particular.

Esperanza para el futuro

Tanto Núñez Feijoo como el nuevo rector de la UDC coincidieron en la necesidad de consolidar el entramado universitario gallego como una «esperanza para o porvir» y también un ejemplo para la sociedad. El presidente de la Xunta le pidió a Armesto «austeridade e esforzo».

Doctor en Química, Xosé Luís Armesto resultó elegido en segunda vuelta con 2.361 votos ponderados, superando a Luis Castedo, catedrático de Informática, a quien ayer también pidió su colaboración.

«O plan de financiamento é ineficaz para reducir os desequilibrios»

«Galicia necesita un sistema universitario sólido, ben cohesionado

e coordinado»

Más información en la página 5 de la edición local