La número dos de Sanidade deja el cargo tras la marcha de Farjas

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Su nombre fue uno de los que se barajó como nueva conselleira

13 ene 2012 . Actualizado a las 18:03 h.

La marcha de la exconselleira de Sanidade, Pilar Farjas, para formar parte del equipo de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad ha provocado una sucesión de cambios que afectan no solo a los principales cargos de este departamento, sino incluso a gerencias de hospitales, con la marcha de la responsable del Clínico de Santiago.

El Consello de la Xunta de ayer confirmó el nombramiento de la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, como gerente del Sergas, un cargo que llevaba una semana vacante después de que Rocío Mosquera fuera nombrada nueva conselleira de Sanidade. Domínguez ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad desde 1998.

La sorpresa de la jornada fue la marcha a petición propia de la número dos de la consellería, la secretaria xeral, Sagrario Pérez Castellanos, cargo que ocupará Antonio Fernández-Campa.

Varias lecturas

La marcha de Sagrario Pérez obedece a varias lecturas según fuentes consultadas. Era una de las principales candidatas a sustituir a Farjas junto con Rocío Mosquera, por lo que el nombramiento de esta última precipitó la dimisión de la secretaria xeral. Por otro lado, Pérez Castellanos ha sido la mano derecha de la conselleira y ha trabajado con ella no solo en su anterior etapa en la Xunta, sino que juntas compartieron en Madrid la dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), de la que Farjas fue directora técnica y Pérez Castellanos subdirectora. De hecho, y aunque se desconoce el destino de esta licenciada en Veterinaria, volverá a Madrid, por lo que es muy posible que se incorpore al equipo de Farjas.

Para su puesto llega un viejo conocido en el ámbito de la sanidad gallega. Se trata de Antonio Fernández-Campa, que ha ocupado cargos de responsabilidad desde la década de los noventa, por lo que coincidió en Sanidade con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Fernández-Campa acaba de ser cesado como secretario xeral de la Consellería de Cultura tras su fusión con Educación.