Beiras logra los apoyos para presentar una lista alternativa

Efe

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Xosé Mosquera y Teresa Táboas secundan la propuesta del líder de Encontro Irmandiño para concurrir en una lista conjunta.

12 ene 2012 . Actualizado a las 22:46 h.

El secretario xeral del Partido Nacionalista Galego, Xosé Mosquera, y la independiente Teresa Táboas, exmilitante de +Galiza, han apoyado la propuesta del exportavoz nacional del BNG y líder de Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, para concurrir en una lista conjunta como «alternativa» en la Asamblea del BNG.

Beiras ha planteado esta tarde, en rueda de prensa, constituir un frente «plural» que aglutine a las distintas corrientes que integran la formación nacionalista. El portavoz de Encontro Irmandiño lanzó esta propuesta en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció junto al viceportavoz de esta corriente y alcalde de Teo, Martiño Noriega; el secretario xeral del Partido Nacionalista Galego y la diputada y ex conselleira Teresa Taboas.

Los cuatro han coincidido en la necesidad de apostar por la refundación y regeneración del BNG y reivindicar los principios fundacionales de la formación. «Los que estamos aquí estamos decididos a participar en una alternativa» y «a concurrir en una lista conjunta», aseguró. «El BNG funcionó y tiene que volver a funcionar», afirmó el portavoz de Encontro Irmandiño, que abogó por recuperar los principios fundacionales porque «el proyecto es suficientemente amplio».

«Las líneas del proyecto común son las que marcan los lindes de lo que es coincidencia y de lo que puede ser discrepancia, y a partir de esos extremos, fuera del proyecto común, es difícil estar», subrayó. La propuesta «plural» a la que se refirió Xosé Manuel Beiras «está abierta a quien quiera, sea grupalmente o individualmente», y se postuló para no caer «en la bipolarización o polarización bipartidista que se dio en el BNG en los últimos años».

Este fenómeno, que criticó, se puso de manifiesto según él en la Asamblea extraordinaria que el BNG celebró en 2009 y tras la pérdida del Gobierno gallego, «ideológicamente dirigido y políticamente controlado por la UPG». Xosé Manuel Beiras se refirió al aproximadamente 70% de los militantes del BNG que, señaló, «no forman parte de ninguna corriente ni grupo organizado» y que «no quedaban fuera cuando el BNG funcionaba con consenso».

El viceportavoz de Encontro Irmandiño y alcalde de Teo, Martiño Noriega, afirmó que «este es el momento de una encrucijada histórica» que pasa por «la refundación» del BNG. Para el secretario xeral del Partido Nacionalista Galego, Xosé Mosquera, es necesario «sumar todo el nacionalismo y todo el galleguismo en un proyecto que defienda a Galicia, como lo están Euskadi y Cataluña». Por su parte, la diputada Teresa Táboas, habló de «volver al espíritu fundacional» de la formación nacionalista y reflejar en un proyecto político «las distintas visiones» que se dan en la formación.