El PSdG afirma que Feijoo puso fecha al fin de su proyecto político

e. Álvarez, N. bore SANTIAGO, MADRID / LA VOZ

GALICIA

El BNG duda de que el presidente de la Xunta agote la legislatura

09 ene 2012 . Actualizado a las 13:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, descartó en una entrevista publicada en La Voz de Galicia un adelanto electoral durante el primer semestre de este año para no usar un «ventajismo político». No descartó, eso sí, adelantar los comicios gallegos unos meses, como ya hicieron anteriormente los expresidentes Fraga y Touriño, pero no antes del otoño. La oposición, sin embargo, no las tiene todas consigo, y oscila entre la incredulidad de los nacionalistas y la curiosidad de los socialistas por imponerse una «automoción de censura» en otoño, antes de que finalice el proyecto político de los populares.

De curioso calificó el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, el anuncio realizado por el presidente de la Xunta sobre la posible celebración de elecciones en otoño. Desde Madrid, donde participó en el comité federal del PSOE, Vázquez consideró que Feijoo se está poniendo una «automoción de censura», al anunciar para octubre la fecha de los comicios, en lo que entiende supone el final del proyecto político del PP en la comunidad.

«Es curiosa esa automoción de censura que se está poniendo el presidente de Galicia a sí mismo. Anuncia el final de su proyecto político, le pone fecha, octubre», dijo Vázquez, para asegurar que su partido está « perfectamente preparado para que se celebren elecciones cuando quiera», ya que está «preparado para el cambio» porque tienen un «gran proyecto, hombres y mujeres preparados, ganas e ilusión para producir el cambio en Galicia cuando quiera el presidente de la Xunta».

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, da un margen de credibilidad relativo a las palabras de Feijoo. «Non hai razóns para adiantar as eleccións, como non sexa por razóns partidarias», explica el nacionalista, por lo que es lógico que se agote la legislatura, pero el diputado del BNG augura que habrá que esperar a posteriores entrevistas para comprobar si el presidente de la Xunta cambia o no de opinión.

La crisis influirá

Además, teniendo en cuenta que las reformas que está acometiendo el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy provocarán este año una crisis aún más profunda -añade Aymerich-, la situación económica puede acabar influyendo en un posible adelanto de las autonómicas, que deberían celebrarse en el primer trimestre del 2012 si no hay ningún tipo de anticipación.

Pedro Puy, portavoz en el Parlamento gallego del PP, refrendó las palabras de Feijoo al recordar que el presidente de la Xunta aseguró desde el primer día que entre sus previsiones no está el adelantar los comicios gallegos y no pretende hacerlo al menos hasta otoño, como confirmó en la entrevista de La Voz, «e podendo sacar ventaxa política como recoñeceu a mesma oposición». Puy tildó por lo tanto de razonable «e digno de eloxio» que el titular del Ejecutivo gallego no aproveche la coyuntura actual.

El PP pidió adelanto en Madrid

Lo que sí le sorprende al popular es que la oposición critique la gestión de Feijoo, y por otro lado insista en que agote la legislatura. «O PP si pediu un adianto en Madrid, porque estaba o proxecto do PSOE esgotado, pero aquí parece que é ao contrario», remarcaba Pedro Puy.

Núñez Feijoo afirmó que no adelantará las elecciones al primer semestre del 2012, y sobre la posibilidad de hacerlo algunos meses, «los primeros en enterarse serán los líderes del PSdeG y del BNG».

«Si las elecciones son tres meses antes o el 1 de marzo del 2013, son cuestiones que veremos en función de lo que nos interese», concluyó el presidente de la Xunta.