Investigan las lesiones de un bebé ingresado en A Coruña

Emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El padre prestó declaración ya que el pequeño, de cuatro meses, presentaba un traumatismo craneoencefálico

08 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un bebé de cuatro meses se encuentra ingresado en el Hospital Teresa Herrera de A Coruña debido a las importantes heridas que presentaba en el momento de su ingreso. La vida del pequeño corre peligro, ya que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo. Por estos hechos, el padre del pequeño, de origen senegalés, e iniciales S. S., prestó declaración anoche en las dependencias de la Comandancia de la Policía Nacional de A Coruña. Todavía se desconoce cómo se produjeron las lesiones del niño, aunque trascendió que el suceso ocurrió en el barrio coruñés de los Mallos, en el domicilio familiar, en el que viven los dos progenitores del menor.

No trascendió nada de las declaraciones que hizo el padre del bebé ante los agentes, ni ningún dato de cómo se produjeron las importantes y graves lesiones que el bebé presenta y que han llevado a su internamiento. Lo que sí se apuntó es que el juez del juzgado de guardia estaba a la espera anoche del informe médico del niño para tomar una decisión sobre las posibles medidas cautelares a aplicar al progenitor. En este sentido, serán los informes médicos los que determinen si las graves lesiones que presenta el bebé de cuatro meses ingresado ayer pueden ser debidas a un accidente fortuito doméstico o si son indicio de algún posible maltrato infantil, que conlleve responsabilidad penal para quien estaba con el pequeño cuando se produjeron.

Ante la aparición de lesiones en un menor, se han establecido desde el Ministerio de Sanidad distintas pautas para que sean los propios médicos que atienden al herido los que alerten a los servicios sociales o a los jueces de guardia si consideran que es posible que se haya producido un caso de maltrato, con el objetivo de que se pueda proteger al menor de una manera adecuada y rápida, y además agilizar que se investigue cualquier riesgo que pueda tener en su entorno.