El jefe de la Fuerza Logística reivindica el papel del Ejército en los incendios del verano

J. B. a coruña / la Voz

GALICIA

CESAR QUIAN

07 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército, Juan Aparicio Hernández-Lastras, subrayó el papel del Ejército en los incendios forestales que se produjeron en Galicia el pasado verano. En su discurso dentro de la celebración de la Pascua Militar en A Coruña, recordó, entre otros muchos puntos de la labor nacional e internacional del Ejército, las 25 intervenciones contra incendios realizadas en los montes de Galicia y León.

Además, señaló otro aspecto. Se trata de la operación Centinela Gallega, que tal y como recordó el militar fue «realizada por las unidades de la Brigada Aerotransportable de Pontevedra y el Tercio de Infantería de Marina de Ferrol». En ella participaron 981 militares, «consiguiendo que en 205 ocasiones el aviso precoz redujera el incendio a un simple conato».

Al término de la celebración, Hernández-Lastras recordó que la Unidad Militar de Emergencia «va a seguir en la misma línea». Preguntado por los reproches que el ex delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, hizo en su día respecto a una excesiva demanda de la Xunta de estos servicios, dijo que se trataba de un asunto «estrictamente político», rehuyendo su valoración. «Nosotros tenemos unos protocolos de actuación y actuamos de acuerdo a ellos».

Al acto asistieron numerosas autoridades militares, así como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y otras autoridades civiles.