El Consejo de Ministros nombra a Juárez delegado del Gobierno

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El exconselleiro ya acudió ayer a la sede de la Delegación en A Coruña

06 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo de Ministros designó oficialmente ayer a Samuel Juárez nuevo delegado del Gobierno en Galicia, un nombramiento que ya había anunciado La Voz el pasado miércoles y que se hizo efectivo en la segunda reunión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, después de que en la primera quedasen sin designar varios delegados del Gobierno, entre ellos el de Galicia.

Tan solo horas después de su nombramiento oficial, Samuel Juárez se desplazó a A Coruña para entrevistarse con el todavía delegado, José Manuel Pose Mesura, que dejará el cargo en las próximas horas. En esta reunión privada, Juárez recorrió la sede de la Delegación acompañado por Pose, que puso al exconselleiro al día de los asuntos pendientes y de los pormenores del funcionamiento de la Delegación del Gobierno.

Se da la circunstancia de que José Manuel Pose y su antecesor, Miguel Cortizo, ambos socialistas, fueron blanco de las críticas del propio Samuel Juárez cuando era conselleiro de Medio Rural y lamentaba «a impunidade» con la que se produjo la ola de incendios forestales del pasado octubre y reclamaba además «un desplegue policial adecuado».

El nombramiento de Samuel Juárez (La Bañeza, León, 1962) como máximo representante del Gobierno central en Galicia fue anunciado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, y se produce tras la crisis de Gobierno provocada por la marcha al Ejecutivo central de las conselleiras de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Sanidade, Pilar Farjas, que se cerró con una remodelación más amplia, que incluyó el cese de Juárez, que estuvo al frente de Medio Rural desde el inicio del Gobierno de Feijoo.

Aunque con un Ejecutivo amigo en la Xunta la representación política de Juárez puede quedar más diluida que la de sus predecesores del PSOE, que mantuvieron varios encontronazos con la Xunta de Feijoo, lo cierto es que el nuevo delegado del Gobierno tiene sobre la mesa varios asuntos que le otorgarán protagonismo. Una de sus ocupaciones principales en los próximos meses será la coordinación entre el Gobierno central y la Xunta de todo lo referente al AVE. En plena crisis económica, este será uno de los ejes de su gestión al frente de la Delegación del Gobierno, como lo refrenda que sea la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, la que acuda el lunes a la toma de posesión de Juárez. Feijoo también asistirá, con lo que es más que probable que el AVE sea uno de los ejes de los discursos.

Resistencia Galega

Ya como máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado en Galicia, Juárez afronta una etapa de protagonismo en la lucha contra el terrorismo independentista, pues llega al cargo un mes después de que la Policía Nacional detuviese a los supuestos integrantes de un comando de Resistencia Galega que, según fuentes de la investigación, iba hacer estallar una bomba en el entorno de la Delegación del Gobierno el día que las autoridades celebraban los actos del día de la Constitución.