Solo dos presidentes autonómicos tienen más consejeros que Feijoo

El 53 % de los Ejecutivos tienen 2 o 3 carteras menos que el gallego. El presidente de la Xunta valora la posibilidad de reducir a 7 las 10 actuales.


santiago / la voz

Mentado como adalid de la austeridad, sin embargo, Alberto Núñez Feijoo amanecerá hoy siendo, de los 17 que se cuentan en España, el presidente autonómico, junto a otros dos, con mayor número de consejeros a sus órdenes, si se exceptúan los casos del catalán, Artur Mas, y el andaluz, José Antonio Griñán. Ninguno de ambos, además, comparte militancia popular con el de Os Peares, sino que pertenecen, respectivamente, a Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Socialista (PSOE). Antaño maquinista del tren del adelgazamiento administrativo, el jefe del Ejecutivo gallego tiene este mediodía ante sí la oportunidad de subirse a un convoy, ese de los recortes, que en los últimos meses ha terminado adelantándolo por la derecha. Las recientes salidas de San Caetano de Pilar Farjas y Marta Fernández Currás le acaban de brindar la ocasión propicia.

Cuando logró desalojar del poder al bipartito de Touriño y Quintana, en abril del 2009, el presente mandatario de la Xunta decidió reducir un 23,1 % el número de departamentos que por entonces la integraban: de trece a diez. Se erigió entonces en' una especie de ejemplo de necesaria racionalidad. Pero ocurre que a aquella suya sucedieron luego otras y mayores reformas estructurales en regiones de toda la Península, sobre todo, en varias ganadas para sí por el PP tras las elecciones locales y regionales de marzo del 2011. De modo que, en estos momentos, más de la mitad de los Gobiernos de comunidades (nueve, un 53 %) se componen de entre dos y tres departamentos menos que los hasta anoche operativos en Galicia.

Como refleja el gráfico impreso baja estas líneas, para dirigir Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Baleares se bastan -presidentes al margen- siete personas. En Canarias, Navarra, Cantabria, Murcia y Madrid se apañan con ocho; en Castilla y León, Aragón y Asturias, con nueve; en el País Vasco y Valencia, con una más; en Cataluña, con once; y, finalmente, en Andalucía, con trece. Como promedio, en esos 16 Gabinetes se crea una cartera competencial por cada 318.232 habitantes, mientras que en el de aquí ese nivel de exigencia cae hasta los 279.542 residentes, más de 12 puntos porcentuales, según se colige del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si, emulando a Mariano Rajoy, Feijoo se decide a soltar lastre, por ejemplo, fusionando esta mañana Cultura y Educación, transitará una senda que previamente ya han recorrido siete de sus homólogos. Sobre cualquier otra, no obstante, en el actual esquema de la Xunta chirría una anomalía fruto de la tradición: ninguna autonomía, ni siquiera la andaluza, cuenta con un negociado propio para asuntos pesqueros, pues todas las demás con intereses en el sector los despachan conjuntamente con los agroganaderos. Una abrumadora mayoría, además, gestionan al alimón la economía y la industria con la hacienda o bien con el fomento del empleo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Solo dos presidentes autonómicos tienen más consejeros que Feijoo